sábado, 2 de noviembre de 2013

¡Gardel, qué bueno que sos!

No fue el inventor de esa danza tan pasional conocida como tango, pero si el que le dio lustre y el que ayudo a su extensión y conocimiento en medio mundo. Carlos Gardel es por derecho propio uno de los más grandes e influyentes artistas de la primera mitad de Siglo XX, uno de esos que nunca se olvidan y que realizo grandes cosas en todo lo que se propuso.


Lo más curioso es que no sabemos donde nació. Unos dicen que en Francia, otros que en Uruguay, pero el caso es ya desde su más tierna infancia vivió en Argentina, naturalizandose de allí. Gardel ya desde los años 10 comenzó a ser muy reconocido, pero sería en los locos años 20 donde demostraría todo su potencial musical con canciones que han pasado a la historia de la música como "Volver" (maravillosa canción para aquel que vuelve a su tierra después de mucho tiempo), "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza" o "Adiós muchachos" que le ayudaron ha hacerse un nombre no sólo en tierras argentinas, sino en medio mundo. 


De sobra es conocida la admiración que despertaba Gardel en muchos países, entre ellos España a la que visito varios veces y cuyas canciones en tiempos de mucha dificultad, en plena confrontación social durante la II República, por lo menos le daban una sonrisa melancólica a aquellos españoles a los que gustaban ese fenómeno llamado Gardel.


Gardel no sólo fue una figura de la música. Realizo bastantes películas en los años 20 y 30, llegando a ser uno de los más reconocidos también en el séptimo arte. Muchos amores tuvo en su vida, aunque ninguno de forma duradera. Era reconocida la fama de conquistacorazones del genio y no es extraño que en una de las entrevistas que concedió a la pregunta: "¿Es usted partidario del divorcio?" contestara: "Debido a mi carrera no soy partidario del casamiento". 


Pero la tragedia llego a Gardel con su prematura fallecimiento. Ocurrió un 24 de Junio de 1935, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. Tenía 48 años. Una muerte trágica que había apagado su vida, pero no su voz. Gardel, a pesar del tiempo, es muy recordado y querido por todo lo que contribuyo a la música. Se había ido la persona, pero no el artista ya que para los que admiramos la figura musical que el representaba, Gardel forma parte de una época en la que la música era pasión y sentimiento. 
A continuación, les voy a poner las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Volver


2. El día que me quieras


3. Mi Buenos Aires Querido


4. Yira Yira


5. Adiós muchachos


6. Por una cabeza


7. Madreselva


8.Caminito


9. Melodía de arrabal


10. Mi noche triste

No hay comentarios:

Publicar un comentario