viernes, 1 de noviembre de 2013

Clásicos Inmortales: El Resplandor

Esta película forma parte de las muchas que en su entreno sufrió una fría acogida, incluso llego a tener dos nominacionanes a los Razzie (¿?), pero, sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto para todo amante cinéfilo, llegando a alcanzar parecidas cotas de popularidad con la novela en la que se baso, obra del que es por derecho propio el maestro del terror, Stephen King.


Jack Torrance (Jack Nicholson) es un aspirante a escritor que acepta trabajar como cuidador del Hotel Overlook, en las Rocosas de Colorado durante el invierno, lugar habitualmente aislado por la nieve. Jack confia en que la tranquilidad y paz que le ofrece el lugar, le ayude a trabajar en su libro, sin que le afecte la historia de un cuidador anterior que debido a la locura provocada por el aislamiento, asesino a su esposa y a sus hijas gemelas (Lisa y Louise Burns) a hachazos, suicidándose después de tal atroz crimen.

La familia Torrance viaja al hotel

Jack llega al hotel con Wendy (Shelley Duvall), su esposa, y Danny (Danny Lloyd), su hijo, al hotel el día de su desalojo. El pequeño Danny se da cuenta de que se puede comunicar con el jefe de cocina, Dick Hallorann (Scatman Crothers), sin necesidad de hablar. 


El propio Halloran le explica al niño que tal cosa se llama resplandor y le advierte de que no entre nunca en la habitación 237, de las que el propio Danny tiene visiones terribles, como las tiene de un pasillo lleno de sangre y de las niñas gemelas asesinadas por su propio padre como ya dije, las cuales le dicen que juegue con ellas, viéndolas, posteriormente descuartizadas. Mientras Jack teclea su máquina de escribir, pidiéndole de malos modos a su mujer que no lo moleste cuando este trabajando.


Jack sueña que mata a su mujer y a su hijo y los corta en trozos. En ese instante, Danny sale de la habitación 237 con arañazos en el cuello, por lo que Wendy, asustada va a buscar a su esposo, al que encuentra borracho en el bar dialogando con un fantasmal camarero (Joe Turkel).
El proceso de la locura de Jack va iniciándose hasta el punto de que ve mujeres muertas en la bañera y sus instintos asesinos están aumentando. Danny, asustado, transmite a Dick Hallorann, mediante el resplandor, su angustia. Éste se pone en contacto con la policía, pero la línea telefónica queda cortada.
En otra de sus alucinaciones, Jack está en el bar y un camarero le mancha, acompañándolo al baño, donde lo identifica como Grady (Philip Stone), el vigilante que mató a su familia, el cual advierte a Jack de que su hijo esta comunicandose con Halloran y que debe matar a su familia.

La locura de Jack

Su propia mujer se va dando cuenta mediante los escritos de Jack que éste se ha vuelto loco y pretender acabar con la vida, tanto de ella como de su hijo.
Sorprendida por Jack, discuten de forma acalorada que Wendy debe defenderse con un bate, con el que lo golpea haciendo que ruede por las escaleras, perdiendo el conocimiento el conocimiento. Tras este hecho, lo arrastra hasta la despensa donde lo encierra. 

Wendy se defiende con un bate

Animado por Grady a acabar con su familia, y tras lograr salir, Jack los persigue cogiendo un hacha. Danny escapa por una ventana, y Wendy impide que la atrape cuando derriba la puerta de la habitación a hachazos, defendiéndose con un cuchillo.
Jack decide buscar a Danny, topándose con Hallorann, que llegó al hotel para ayudarlos, pero Jack lo asesina clavandole el hacha. Tras ello, persigue a su hijo, a lo largo del laberinto del hotel, siguiéndole gracias a las huellas de la nieve, hasta que finalmente Danny comienza a andar hacia atrás llegando a salir y huir con su madre en el camión oruga del fallecido Hallorann, mientras Jack se pierde en el laberinto, muriendo congelado y en medio de la locura que lo torturaba.

Jack muere congelado

Al final de la película, podemos observar en una de las fotos del hotel, de 1921, a Jack elegantemente vestido en el gran baile que se celebró aquel año con motivo del 4 de julio.
La película, a pesar de los cambios que hizo frente a la novela, es bastante fiel en cuanto al mensaje y resulta muy recordada gracias a la actuación de Nicholson como lunático. Y ya dije que la película es verdad que tuvo una acogida fría y quizá demasiadas críticas, a pesar de ser dirigida por el maestro Kubrick, pero ésto no es como empieza, sino como acaba y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los clásicos de terror más recordados.

Ficha

Dirección
Stanley Kubrick
Producción
Stanley Kubrick
Guión
Stanley Kubrick
Diane Johnson
Obra: Stephen King
Música
Wendy Carlos
Rachel Elkind
Fotografía
John Alcott
Montaje
Ray Lovejoy
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1980
Género
Terror
Duración
146’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jack Nicholson
Jack Torrance
Shelley Duvall
Wendy Torrance
Danny Lloyd
Danny Torrance
Scatman Crothers
Dick Hallorann
Barry Nelson
Stuart Ullman
Philip Stone
Delbert Grady
Joe Turkel
Lloyd el camarero
Barry Dennen
Bill Watson
Lisa y Louise Burns
Las hijas de Grady

Hachazos ("Aquí esta Jack")

1 comentario:

  1. Es una película tremenda, me gusta mucho, me da miedo pero como que no es el típico miedo, es como que te deja perturbada y angustiada, yo la he visto en hbo go la tienen ahí online y está muy buena, no es como para verla sola porque sí da miedo, además es como que se te queda en la cabeza el miedo.

    ResponderEliminar