miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entre las cenizas nació el neorrealismo italiano

Todavía con la Segunda Guerra Mundial en su época más cruda y cuando parecía que el nazismo estaba dando sus primeros tumbos, nació una corriente cinematográfica que tenía como base estos años desgraciados donde se ponía de relieve la desgracia para la población de una guerra que había dejado muchas ciudades en ruinas.

Roberto Rossellini, uno de los grandes directores italianos

Una población que quería salir y vivía en medio de la desesperación por el simple hecho de encontrar un trabajo para llevarse algo a la boca. Y de eso tratan básicamente las películas del neorrealismo italiano: la capacidad de subsistencia del ser humano frente a las adversidades provocadas en su inicio por la guerra. Hay que recordar que Italia fue uno de los países más devastados, tras el fascismo y la posterior ocupación nazi del país con la consecuente llegada de los aliados.

"Ladrón de Bicicletas", una de las mejores

De este cine podemos destacar directores como Roberto Rosselini (con películas reconodicimas como "Roma, Ciudad Abierta", rodada en plena Segunda Guerra Mundial, y "Alemania Año Cero"), Vittorio de Sica (con la maravillosa "Ladrón de Bicicletas"),  Federico Fellini (que se llevó un Oscar a la Mejor Película Extranjera por "La Strada"), Luchino Visconti (con películas como "Rocco y sus Hermanos") y tantos otros que utilizando como argumento la dura posguerra, hicieron autenticas obras de arte, las cuales les recomendaría a todo el mundo y que forman parte de la historia del cine. 
 
En "Alemania Año Cero" vemos la dureza la posguerra germana

Pero no sólo los directores fueron los artífices de la grandeza de esta corriente cinematográfica. Los guionistas Suso Cecchi d'Amico y Cesare Zavattini fueron, entre otros escritores, importantes a la hora de generar historias realistas y a menudo desgarradoras y que hicieron un cine comprometido con la sociedad de su tiempo. 

Las mejores películas
1. Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica)


2. Roma , Ciudad Abierta (Roberto Rossellini)


3. La Strada (Federico Fellini)


4. Alemania Año Cero (Roberto Rossellini)


5. Rocco y sus Hermanos (Luchino Visconti)


6. El Limpiabotas (Vittorio de Sica)


7. Bellísima (Luchino Visconti)


8. Stromboli, Tierra de Dios (Roberto Rossellini)
 

9. La Tierra Tiembla (Luchino Visconti)


10. Los Inutiles (Federico Fellini)

1 comentario: