domingo, 10 de noviembre de 2013

Clásicos Inmortales: El Hombre Tranquilo

Una de las grandes comedias de su tiempo que nos cuenta de forma idilica a la par que hilarante el regreso de un irlandes a su pueblo natal y de las cosas que allí le sucedieron, entre ellas la llegada del amor, a pesar de la oposición hallada por el hermano de ella.


Sean Thornton (John Wayne) es un hombre tranquilo y pacifico que regresa a su tierra natal, Irlanda y más concretamente al pueblo de Innisfree del que salio para buscar fortuna en los Estados Unidos. Al pueblo lo llevara en su carreta Michaeleen Flynn (Barry Fitzgerald). Durante el viaje se reecontrara con esa tierra aparentemente olvidada, alejada, pero que es su tierra. Se trasladara en cierta forma a la niñez. 

Flynn y Sean

Durante el trayecto se encontraran con el Padre Peter Lonergan (Ward Bond) y vera a una mujer, pastoreando un rebaño, de la que no conoce el nombre, pero de la que nada más verla se enamora.
Resulta que la mujer es Mary Kate (Maureen O'Hara), hermana de Will Danaher (Victor McLagen), el cacique local, que destaca por tener un fuerte caracter (aunque ella no se queda atras) y que tiene por costumbre apuntar en una lista negra las personas que no le caen bien. 

Mary Kate y Sean

Will quiere comprar una casa, perteneciente a una viuda rica, Sarah Tillane. El caso es que la casa pertenecio a la familia de Sean y este también quiere comprarla. La oferta de Sean supera a la de Danaher y, por lo tanto, es aceptada por la viuda, algo que enfada sobremanera a Danaher, por verse ridiculizado ante ese hombre tan peculiar. Desde ese momento nacera una enemistad entre ambos hombres. Sean muchas veces es ofendido por Danaher, pero el sin embargo, se niega a pelear, ni a defenderse, siendo conocido como un hombre tranquilo, ecuanime y admirado, lo que enfada aún más a Danaher. 


Sean no quiere pelear ya que en etapas pasadas, en los Estados Unidos, era un conocido boxeador y en uno de sus combates, un hombre, merced a su golpeo brutal, acabo falleciendo, lo que propicio su retirada voluntaria. Aún se siente culpable por tal suceso y es por eso que se niega a pelear, a pesar de las provocaciones de Danaher.
Para complicar las cosas, Sean comenzara a tener relaciones con su hermana Mary Kate, a pesar de que ambos se hacen de rogar. Danaher, en un principio se negara, pero una artimaña por parte de Flynn, propiciara el noviazgo. 

Amor en medio de la lluvia

Es de destacar el fuerte lazo de los habitantes con las tradiciones, que se vera tanto durante el noviazgo como en el casamiento de Sean con Mary Kate, comenzando con que el propio Flynn tiene que llevarlos juntos a todos lados, evitando casí el hablar el uno con el otro (finalmente escapan de la vigilancia de Flynn, besandose en la lluvia) o por la dote, que tras descubir el engaño, el propio Will les niega a dar, algo que entristece profundamente a Mary Kate, que se niega a vivir una autentica vida marital hasta no recibir la dote prometida, lo que no entiende el propio Sean. No entiende el profundo apego a las tradiciones que tienen los habitantes de su pueblo, el cual, hay que recordar, vive escesivamente anclado en sus viejas tradiciones.



Mary Kate no puede soportar que Sean no le exiga a Will que no le reclame lo que es suyo. Es por eso que ella decide irse en tren. Pero Sean la encuentra y se la lleva literalmente a rastras para que vea como pelea con su hermano por todo el pueblo. Mientras ambos hombres pelean, los hombres del lugar apuestan por quien va a ser el ganador (tradición muy anglosajona). El punto final de la pelea tiene lugar en el bar, cuando tras echarse un trago, Sean golpea a Will lanzandolo fuera de la casa. 

Mary Kate, dada la reacción de Sean, se enamora aún más de el, obteniendo finalmente la dote, ya que su hermano y el propio Sean quedan finalmente como amigos. Hasta Will encuentra el amor en la viuda rica, de la que siempre había estado detras. Pero antes como todo novios en el pueblo, tienen que ir en la carreta de Flynn, que los vigilara hasta que llege el día del feliz casamiento.


Comedia hilarante de Ford, que destaca por la defensa, algunas veces irracional, de las tradiciones rurales y sobre todo por un John Wayne y una Maureen O'Hara magnificos, complementados perfectamente, logrando cuajar unas actuaciones, logrando combinar la comedia con el romance de forma perfecta. 


Además John Wayne demostraba que era algo más que un gran actor de Western, sino que también podía demostrar todas sus cualidades en otros tipos de películas y que mejor queFord,  uno de los directores más grande del cine, con el que fue protagonista en muchas obras, que, además, conseguiria gracias a esta cinta el Oscar a la Mejor Dirección.

Ficha

Dirección
John Ford
Producción
John Ford
Merian C. Cooper
Guión
Frank S. Nugent
Obra: Maurice Walsh
Música
Victor Young
Sonido
T. A. Carman
Howard Wilson
Fotografía
Winton C. Hoch
Segunda unidad: Archie Stout
Montaje
Jack Murray
Escenografía
John McCarthy, Jr.
Charles Thompson
Vestuario
Adele Palmer
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1952
Género
Comedia, Romance
Duración
129’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
John Wayne
Sean Thornton
Maureen O’Hara
Mary Kate Danaher
Barry Fitzgerald
Michaeleen Flynn
Ward Bond
Padre Peter Lonergan
Victor McLagen
Will Danaher
Mildred McLagen
La viuda Sarah Tillane
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Director
John Ford
Oscar a la Mejor Fotografía (Color)
Winton C. Hoch
Archie Stout

No hay comentarios:

Publicar un comentario