lunes, 4 de noviembre de 2013

Clásicos Inmortales: Ultimátum a la Tierra

Ahora les voy a presentar una pequeña joya del cine de ciencia ficción de los año 50, aunque va mucho más allá del propio género, convirtiendose la película en una advertencia para la humanidad de que de nuestras propias acciones depende el hombre en si mismo. La película se enmarca dentro del contexto historico de la guerra fría, pero, a pesar de ello, tiene una actualidad soprendente teniendo en cuenta que fue rodada hace más de cincuenta años.


La historia comienza en la ciudad de Washington  cuando el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos detectan un objeto no identificado volando a una velocidad supersonica. Informan por radio y televisión, desatandose el panico por medio mundo ante la posibilidad de que sea un visitante de otro planeta con no muy buenas intenciones. Hay que recordar que la película fue rodada en una época en la que se comenzaron a ver OVNIS con cierta frecuencia y se acusaba a los gobiernos de  esconder tales avistamientos con la coacción o el asesinato de testigos (el clásico ejemplo de los hombres de negro). La posibilidad de un ataque OVNI era muy temido, de ahí que durante toda la película se juege con el miedo de la población a lo desconocido.

Expectación en el parque

La nave finalmente se para en un parque. Allí acude el ejercito, periodistas y un monton de curiosos. Es por eso que se acordona la zona, ante la posibilidad del ataque extraterreste. Del interior de la nave surge una figura antropomorfa, un robot llamado Gort, (Lock Martin). Los soldados se preparan para un posible ataque por parte del extraterrestre. También sale un ser con un traje especial. Dicho tiene forma humana. El desconodido dice venir en son de Paz, pero cuando realiza movimientos con un objetosimilar a un revólver, es herido por un soldado nervioso. 


Ésto hace que el robot comience a destruir las armas de los humanos con un rayo óptico. Tan pronto el visitante se recupera, detiene al robot, y en un inglés perfecto, señala que el objeto sospechoso es una sonda para exploración planetaria y solicita hablar con los líderes mundiales, presentándose como Klaatu (Michael Rennie).
El extraterrestre es trasladado a un hospital cercano, donde es examinado, resultando ser exactamente igual a un humano, aunque con muchos años de vida más ya que la sanidad de su planeta es muy superior a la de la Tierra. Klaatu se reúne con el secretario del Presidente, el Sr. Harley, (Frank Conroy) y revela que tiene un mensaje que todos los habitantes de la Tierra deben escuchar. Pero, Harley le intenta hacer ver que los líderes mundiales no se pueden poner ni siquiera de acuerdo sobre un lugar de encuentro para esa ocasión, Cuando Klaatu sugiere vivir entre la gente para conocerla mejor, Harley le dice que se encuentra en custodia de protección, o prisionero, que es lo mismo.Es evidente el recelo que despierta el visitante y aún más cuando logra escapar del hospital, aprovechando que nadie lo reconoce ya que es identico a un humano. Klaatu se mueve a sus anchas por Washington, utilizando el alias de Señor. Carpenter, el nombre de la lavandería de la cual había cogido el traje para pasar desapercibido. Enseguida la población es avisada de que el visitante a escapado y de que puede ser muy peligroso. Cuando en un modesto hotel estan oyendo precisamente el mensaje radiado de la desaparición, Klaatu pide hospedarse en él, siendo aceptado.

Klaatu como un humano más

Enseguida se hace amigo del hijo de una viuda llamada Helen Benson (Patricia Neal), la cual vive allí. El niño, llamado Bobby (Billy Gray), tiene unos ocho o diez años, y había perdido a su padre en la Segunda Guerra Mundial.
Un día, cuando la madre de Bobby sale a cenar con su novio Tom Stevens (Hugh Marlowe), Bobby y Klaatu dan un paseo turistico por la ciudad, quedandose el extraterrestre admirado por las grandes cosas vistas y de la figura del Presidente Lincoln en el Capitolio. También visitan la casa de un genio matemático muy famoso, el profesor Jacob Barnhardt (Sam Jaffe), ya que Klaatu considera que al ser un hombre sabio puede hacer entender a las más altas esferas mundiales del peligro que puede avecinarse. El matemático no se encuentra allí, pero igualmente entran en la casa, y Klaatu soluciona una operación métrica que estaba escrita en una pizarra. La ama de casa, sorprendida por encontrarse a desconocidos en la casa,  los echa de allí, pero Klaatu logra escribir su dirección en un cuadernillo del profesor. La mujer se dispone a borrar el resultado que ha escrito en la pizarra, pero Klaatu interviene y se lo impide. Al volver, el profesor, al ver sus cálculos modificados, aún sorprendido por ver la solución de la formula, manda a buscar a Klaatu.


Esa misma noche, mientras todos los habitantes de la pensión ven la televisión, llaman a la puerta, la dueña del local abre, y ve a dos hombres en la puerta. Ellos le preguntan por Carpenter, y lo llevan a la casa del profesor.
El profesor comienza una conversación con el extraterrestre y le pide a los hombres que se vayan. Una vez solos, Klaatu le confiesa su verdadera identidad y que viene a la Tierra para impedir que se inventaran armas nucleares más poderosas que la bomba atómica, las cuales a corto plazo se volverían una amenaza contra el resto de los planetas habitados, los que se verían en la obligación de destruir a la Tierra. Para confirmar su misión, como advertencia, haría algo muy llamativo, que no resultara dañino para los humanos. Se coordina una reunión con los mejores científicos del mundo, ya que es practicamente imposible reunir a sus gobernantes.

Con el profesor

Una noche, Klaatu le pide una linterna a Bobby, y sale de la casa. El chico le sigue, sin que el extraterrestre se entere, y llegan hasta el parque donde la nave extraterrestre esta custodiada por el ejercito. Alrededor de ella se había construido una pared. El robot, que había quedado inmóvil al salir de la nave, sigue allí. Klaatu, a través de una ventanita en la pared, comienza a proyectar señas con la linterna al robot. De pronto éste comienza a moverse, derribando a varios guardias.. Entonces Klaatu y el robot entran a la nave, y comienzan a activar palancas, con lo que provocan que a las 12:00 del día siguiente, toda la electricidad del mundo (con la excepción de los sistemas vitales) como por ejemplo los medios de transporte. Transcurrida media hora, todo volvería a la normalidad.
Bobby regresa a su casa y le cuenta a su madre y al novio de ella lo que ha visto. Helen le confiesa al visitante lo que le ha dicho su hijo, siendo confirmado por éste precisamente en el momento en que efectivamente tiene lugar el apagón mundial. Klaatu es denunciado por el novio de Helen y es entonces cuando comienza la persecución de extraterrestre, el cual es ayudado por la propia Helen, al ver las buenas intenciones de éste y la intolerancia de sus perseguidores. 


Klaatu decide tomar un taxi junto Helen, en dirección a la casa del matemático, para buscar una solución, pero en la fuga es herido de muerte. En su agonía logra dar instrucciones para que Helen se encuentre con Gort y le da una clave: las palabras que le tiene que decir son Klaatu barada nikto. Helen repite la clave y Gort lleva el cadáver de Klaatu a la nave, encargandose de resucitarlo. 

Gort resucita a Klaatu

Klaatu finalmente aparece de forma soprendente para muchos y nos deja un mensaje pacifico frente al uso de las armas y la incomprensión humana para vivir en paz con todos los hombres. Una situación que en planetas como el suyo se ha superado ya que lar armas han sido prohibidas y muchos robots como Gort se encargan de destruir tanto las armas como al que las utiliza. Klaatu advierte a la humanidad del pernicioso uso de las armas para la propia humanidad y que si no deponen tal actitud muchos planetas acabarían con el planeta tierra por considerarlo una amenaza contra su integridad. Klaatu finalmente se marcha, abandonando el planeta, con el sueño de que por fin el hombre puede vivir en paz con los demás.



La película como ya dije aborda la ciencia ficción no desde la aventura o el terror como casí siempre, sino desde un punto de vista dramatico, que hace que sea un film imprescindible y que debe ser tomado en cuenta como una de las más notables obras del género.

Ficha

Dirección
Robert Wise
Producción
Julian Blaustein
Guión
Edmund H. North
Obra: Harry Bates
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
Leo Tover
Montaje
William Reynolds
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1951
Género
Ciencia Ficción, Drama
Duración
92’

Protagonistas

Actor
Personaje
Michael Rennie
Klaatu
Patricia Neal
Helen Benson
Hugh Marlowe
Tom Stevens
Sam Jaffe
Profesor Jacob Barnhardt
Billy Gray
Bobby Benson
Frances Bavier
Señora Barley
Lock Martin
Gort
 
Premios
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro honorífico a la mejor película que promoviera el entendimiento internacional
-

Klaatu Barada Nikto

No hay comentarios:

Publicar un comentario