sábado, 16 de noviembre de 2013

Genios de la Literatura: Lord Byron

Durante el Siglo XIX nacería la corriente artística conocida como Romanticismo. Muchos fueron los escritores y poetas que hicieron honor a dicha corriente. Uno de ellos, quizá el más grande, fue Lord Byron.  


George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, nació en Londres, Inglaterra, 22 de Enero de 1788. George nació con una pequeña deformidad en el pie derecho. Era patihendido, es decir que tenía los dedos del pie hacia adentro. Byron siempre achaco tal cosa a que su madre no quiso recibir asistencia durante el parto. Durante su infancia recibió burlas de otros niños por la deformidad, pero ante la dificultad, supo defenderse, mediante la máxima de "cuando un miembro se debilita siempre hay otro que lo compensa". 
Su padre falleció de forma temprana, recordando el propio George, que la relación entre ambos progenitores siempre fue fría. Tampoco fue buena la relación con su madre, siempre entre el amor y el odio. 
Cuando cumplió la edad de nueve años, su madre lo puso en manos de una joven institutriz y enfermera escocesa, devota calvinista, llamada Mary Gray, la cual lo inició en la lectura de la Biblia y en el sexo, teniendo el joven George sus primeras relaciones con la propia Mary. Byron siempre recordó de forma melancólica aquellas relaciones con Mary de la que siempre guardo un grato recuerdo.
Durante esa época, en la ciudad de Aberdeen, se inicio en el latín y la historia. Es entonces cuando fue requerida en Inglaterra debido al fallecimiento de su tío abuelo William Byron, quinto Lord Byron. Él era el legitimo heredero del título, perteneciente a su familiar fallecido y, aunque fue reconocido en su etapa literaria por dicho título, nunca le guardo aprecio a tal cosa, ya que no veía en el ambiente nobiliario más que hipocresia.
Byron, gran lector de "las Mil y una Noches", la cual despertaron él su gran fantasía, comenzó a componer sus primeros poemas, destacando por su belleza y lirismo. 
En 1805 se trasladó a la universidad de Cambridge, destacando por su vida licenciosa, algo que no le imposibilito a la hora de ser un buen estudiante. Junto a los versos, sus otras grandes aficiones eran la esgrima y el boxeo. 
Dejaría la Universidad por falta de dinero y se mudaría a la calle Picadilly de Londres, donde sería amante de una prostituta. Posteriormente volvería con su madre a Southwell y se dedicaría en cuerpo y alma a su gran pasión, la poesía. Ese año publicó su primer libro de poesías, intitulado "Composiciones fugaces", con la ayuda de una amiga suya, Elisabeth Pigot, la cual le pasó en limpio sus escritos y los editó. 


En 1807 se publicó en la prestigiosa revista "Edinburgh Review" su libro de poemas Horas de ocio, con opiniones muy dispares. En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y escribió la sátira "Bardos ingleses y críticos escoceses". También emprendió un viaje de dos años por diversos países de Europa, entre ellos España, cautivandole la belleza de las españolas, lo que le llevo a escribir el poema "La chica de Cádiz". En 1811 murieron su madre y dos de sus amigos en tan sólo un mes, influyendole en su obra, ya que su obsesión por la muerte se hizo muy intensa, algo que resulta característico de los literatos del Romanticismo. En esta época se refugió mantuvo una relación con su hermanastra Augusta Leigh, siendo acusada de incesto.
La publicación en 1812 de los dos primeros cantos de "Las peregrinaciones de Childe Harold", poemas que narran sus viajes por Europa, le llevaron a alcanzar la fama. Ésto le llevo a escribir varias composiciones que le darían aún más fama. Después de varias relaciones, se casó con Anna Isabella Milbanke. El resumen de lo que fue el matrimonio lo podemos encontrar en la anécdota que cuentan que cuando estaban en su luna de miel, pasaron por un pueblo, en el que sonaban las campanas por un fallecido, a lo que Byron dijo: "Seguro que esas campanas tocan por nosotros". Y es que el carácter de los dos, unido a que Byron era muy mujeriego, hizo que el matrimonio, apenas durara un año, tiempo en el que tuvieron una hija, Augusta Ada, que es reconocida como la primera programadora informática de la historia. 


Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta (con la que tuvo una hija), sus poemas antipatrióticos, su acusación de sodomía y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social, lo que le llevo a abandonar Inglaterra, donde nunca volvería.
Y es que a partir de ahí, destaco por tener una vida itinerante, recalando en Suiza e Italia, entre otros lugares del viejo continente. 
Byron falleció en Messolonghi, Grecia, el 19 de Abril de 1824 de Malaria y tras haber tenido varias relaciones en su periplo europeo. ¿Y qué decir de Lord Byron? O mejor dicho, ¿Qué no decir de Lord Byron? Uno de los grandes poetas no sólo del Romanticismo, sino de la historia del que aún hoy se debe aprender y es que como decía uno de los grandes literatos de ese tiempo, Johann Wolfgang von Goethe, a quien admiraba y con quien se carteó varias veces: "Byron es el poeta del presente".  
Su vida y obra se pueden consultar en: Lord Byron-wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario