martes, 12 de noviembre de 2013

Genios de la Literatura: José de Espronceda

En España, el Romanticismo cuajo de una forma inimaginable. Hubo miles de poetas y escritores que hicieron honor a la corriente que tanto habían glorificado otros escritores como Lord Byron. Uno de esos poetas es José de Espronceda, una de las mentes más brillantes de su tiempo, que acabaría falleciendo joven de difteria.


José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado nació Almendralejo, Extremadura, España. el 25 de Marzo de 1808. José estudió en el colegio de San Mateo de Madrid, teniendo como profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo. Ya en su adolescencia fundaría, junto a sus amigos Ventura de la Vega y Patricio de la Escosura, que al igual que él serían dos grandes literatos del Romanticismo, una sociedad secreta a la que llamaron los Numantinos, según ellos para vengar la muerte de Rafael de Riego, personaje importante de la historia de España, ya que su alzamiento había acabado con la tiranía de Fernando VII y que éste aceptara finalmente la Constitución de Cádiz, algo que duro sólo dos años, puesto que los conocidos como Cien Mil Hijos de San Luis, habían "liberado" al Rey, que volvio a abolir la Constitución, generándose una ola vengativa frente a los que habían obligado al Rey a cumplir la Carta Magna. Evidentemente, como podemos comprobar, Espronceda era liberal, ya desde temprana edad.
En 1823 funda junto a otros alumnos de Alberto Lista la academia del Mirto, para continuar con las enseñanzas del clausurado colegio que Lista fundó en su momento. Espronceda fue denunciado por sus actividades intelectuales, siendo condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, aunque su pena sería rebajada a tres meses cumpliendola en el Monasterio de Guadalajara donde se hallaba su padre. 
Allí, alentado por su antiguo maestro, Alberto Lista, comenzó su carrera literaria. Allí escribiría el poema histórico "El Pelayo", el cual lo dejo inacabado.En 1827 marchó a Portugal donde se enamoro de Teresa Mancha, hija del coronel liberal emigrado Epifanio Mancha), y después a Inglaterra, estableciéndose finalmente en Francia. 


Participó en la revolución de 1830 en París junto a varios amigos. Teresa se casaría por orden de su padre con un comerciante llamado Guillermo del Amo, aunque regresaria con ella a España, tras la amnistía de Fernando VII. Poco después se separarían, muriendo ella en 1838.
Durante esa época, Espronceda, persona intelectual y que se preocupaba por la situación nacional, se dedico al periodismo y a la política. Espronceda escribió la la novela histórica "Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar". y uno de los mejores poemas románticos de su tiempo, "El Estudiante de Salamanca", siendo uno de los muchos que incluye el mito de Don Juan, y "El Diablo Mundo" y varios poemas cortos.


Espronceda escribió en el diario "El Siglo", que Martínez de la Rosa censuro. Su labor política la ejerció en el Partido Progresista, siendo elegido parlamentario en 1842. Sólo ocuparía el cargo durante dos meses, ya que la difteria, que le había amenazado los últimos meses, acabo finalmente con su vida, cuando estaba prometido con Bernarda de Beruete.
Espronceda falleció en Madrid, España, el 23 de Mayo de 1842, siendo uno de los grandes poetas españoles de su tiempo y que al igual que otros literatos de esos años, tanto en su vida y obra, supo hacer honor a una de las corrientes literarias más importantes habidas en España, desde el barroco.
Su vida y obra se pueden consultar en: José de Espronceda-Wikipedia 
Puede consultar "El Estudiante de Salamanca" en: El Estudiante de Salamanca-Wikisource 

No hay comentarios:

Publicar un comentario