lunes, 3 de junio de 2013

Ennio Morricone, una banda sonora con garra

Cuando comenzo el llamado Spaghetti western, se consiguió una manera diferente de ver el Oeste, a como hasta la fecha se había hecho. Unos vaqueros con garra, de mirada penetrante y con un pasado oscuro, que tiene su reflejo más inmediato en Clint Eastwood. Las películas de Sergio Leone, lejos de los tópicos hollywodienses le dieron otro aire al género. Algo que no hubiera conseguido, en gran medida, sin la ayuda de un grande de la música, su amigo de la infancia, Ennio Morricone.


La música de Morricone le daba tensión a la escena, dos contendientes dispuestos a matarse, esos primeros planos de sus ojos que helaban la sangre al más pintado, sonando la melodía, ponía la carne de gallina porque cualquiera que estuviera viendo la escena sabía que algo iba a suceder. Y la música proyectaba esa tensión que se respiraba en el ambiente. Morricone compuso toda la banda sonora de "la trilogía del dolar" ("Por un puñado de dólares",  "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo") y "Hasta que llego su hora", todas ellas dirigidas por un maestro del cine y con Morricone espectacular, creado la atmósfera necesaria, la que requería la película. También grabo otras bandas sonoras como "Cinema Paradiso", "Érase una vez en América" o "Los Intocables de Eliot Ness".
Leone y Morricone

Ha ganado diferentes premios (Grammy, BAFTA, Globos de Oro, ...). Su carrera la podríamos resumir en una vida dedicada a la música, a la música de cine.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores composiciones.

Sus mejores composiciones
1. Cinema Paradiso

 
2. El Bueno, el Feo y el Malo


3. La muerte tenía un precio


4. Érase una vez en América


5. La Misión

 

6. La Leyenda del Pianista en el Océano


7. Días del Cielo


8. Malena


9. Los Intocables de Eliot Ness


10. Bugsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario