Lo que tenemos cierta edad nos acordamos de que todos los años por Semana Santa, los canales de televisión daban películas con temática religiosa o peplums (o lo que es lo mismo, cine histórico de aventuras). Una de las películas a destacar es Espartaco basada en un hecho real acaecido antes y que tuvo como protagonista a un esclavo que junto a otros de su misma condición se sublevó contra la República Romana y las condiciones con las que eran tratados.
Dirigida por Stanley Kubrick es todo un canto a favor de la libertad y contrario a aquellos que somenten a un grupo de personas por considerarlos de baja condición.
En la película, podemos ver que un grupo de esclavos se escapa, tras un motín iniciado por
Espartaco (Kirk Douglas), de una escuela de gladiadores dirigida por
Léntulo Batiato (Peter Ustinov). Los esclavos eran tratados como animales y se les obligaba a luchar entre ellos.
El momento en que Batiato compra a Espartaco |
A partir de ahí inician una lucha
contra la República de Roma. Frente a ellos se encuentra Marco Licinio
Craso (Laurence Olivier), el cual sugiere que sea la guarnición romana
de Glabro (John Dall) la que acabe con los esclavos, lo que el Senado acepta. Pero
éste es derrotado de forma inapelable por los esclavos, que reciben diversas ayudas tanto materiales como humanas de los enemigos de Roma.
Espartaco, desde que esta en la escuela de gladiadores, se enamora de una joven esclava Varinia (Jean Simmons), la cual queda embarazada del propio Espartaco. Ante la ofensiva de los esclavos, que buscan acabar con la propia Roma, Craso se hace cargo de la situación que resulta ser de emergencia.Con su ejercito, Craso derrota a sus oponentes, consumando así su victoria sobre Espartaco, al que desprecia profundamente. Fruto de ese desprecio, apresa a su mujer y a su hijo, recien nacido.
De vuelta en Roma, los esclavos son crucificados a lo largo de la vía Apia,
pero Espartaco ha logrado sobrevivir debido a que el propio Craso desconoce como es. Mientras, en casa de Graco, César
(John Gavin) acude ante él, pero esta vez como aliado de Craso y se lo lleva
detenido. En pleno Senado, Craso condena a Graco al exilio, pero solo
para usarlo como una posible marioneta. Ya en su villa, Craso dice
estar enamorado de Varinia, pero esta lo rechaza, argumentando que él es
un hombre muy distinto de Espartaco y que sólo la quiere por que es de Espartaco y sabe que nunca sera suyo.
A destacar la escena en que Craso en un intento de seducir a Antonino (Tony Curtis)
usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su
opinión de que las preferencias sexuales son más cuestión de gustos que
de moralidad. Dicha escena no fue añadida hasta un tiempo después debido
a la censura. Posteriorente, el propio Antonio se uniria al grupo de esclavos, siendo uno de los principales jefes de las legiones dirigidas por Espartaco.
La escena censurada de Antonino y Craso |
Especialmente emotiva es la escena en la que Craso pregunta a los esclavos supervivientes (entre los que se encuentra Espartaco) quién es Espartaco, prometiéndoles que volveran a la esclavitud, pero serán libres de toda represión y no seran crucificados. Cuando Espartaco se va a levantar, todos y cada uno de sus seguidores se
levantan gritando ante las huestes romanas: "Yo soy Espartaco". Los esclavos prefirieron la muerte, antes que hincar la rodilla ante un Señor romano y volver a una penosa esclavitud.
"Yo soy Espartaco" |
Tras la crucifixión de todos lo esclavos y tras una lucha a muerte
entre Antonino y Espartaco para diversión de los romanos,
éste mata a Antonino y, tras su pírrica victoria es crucificado, librando al propio Antonino de una tan muerte desagradable como era morir en la cruz.
Finalmente Varinia es libertada por Léntulo Batiato con su hijo,
obteniendo una definitiva libertad. La escena final es también muy emotiva: ante la cruz donde se encuentra Espartaco, esta le muestra a su hijo, gritando con lo más profundo de su ser: "¡Es libre, Espartaco!¡Libre!
Varinia se despide de Espartaco, pero la lucha de su lucha no fue en vano, su mujer e hijo son libres. Y es que a veces vale la pena luchar por la libertad. Por que un señor no te haga hincar la rodilla y luchar contra otro ser humano. Eso pensó Espartaco y los demás esclavos cuando se sublevaron contra el poder corrupto de Roma.
Película producida por Estados Unidos, pero cuyo reparto es pacticamente anglosajon, esta obra pasa por ser toda una epopeya épica donde la Libertad es un valor sagrado, que, a pesar de las muertes, siempre prevalece frente a la tirania y la esclavitud. Una obra maravillosa cuyo mensaje es Eterno.
Ficha
Dirección
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Stanley Kubrick
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Dirección artística
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Eric Orbom
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Producción
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Edward Lewis
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Diseño de producción
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Alexander Golitzen
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Guión
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Dalton Trumbo
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Música
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Alex North
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Fotografía
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Russell Metty
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Montaje
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Robert Lawrence
Irving Lerner |
Escenografía
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Russell A. Gausman
Julia Heron
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Vestuario
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Valles
William Ware Theiss |
Otros datos
País
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Estados Unidos
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Año
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1960
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Género
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Drama, Historia
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Duración
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198’
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Protagonistas
Actor
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Personaje
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Kirk Douglas
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Espartaco
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Laurence Olivier
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Marco Licinio Craso
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Jean Simmons
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Varinia
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Charles Laughton
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Sempronio Graco
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Peter Ustinov
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Léntulo Batiato
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John Gavin
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Julio César
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Tony Curtis
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Antonino
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Nina Foch
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Helena Glabrus
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John Dall
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Publio Glabrus
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Oscar
Categoría
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Persona
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Oscar al Mejor Actor
Secundario
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Peter Ustinov
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Oscar a la Mejor
Dirección Artística
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Eric Osborn
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Oscar a la Mejor
Fotografía
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Russel Metty
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Oscar al Mejor
Vestuario
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Valles
William Ware Theis
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Globos de Oro
Categoría
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Persona
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Globo de Oro a la Mejor Película-Drama
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-
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Esclavos vs Roma; Libertad vs Esclavitud
"¡Yo soy Espartaco!"
"¡Es Libre!"
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