Uno de las mejores películas del género Western, con dos protagonistas de superlujo como son JohnWayne y James Stewart, secundados por Vera Miles y Lee Marvin (siempre en el clásico papel de villano) dirigida por uno de los mejores directores de la historia (si no el mejor), John Ford.
La película comienza cuando el Senador Ransom Stoddard (James Stewart) y su esposa vuelven al pueblo de Shinbone, pero para una causa muy triste. Acababa de fallecer un hombre, muy amigo de los dos. Un periodista le pregunta a Stoddard que por qué ha hecho un viaje tan largo para despedir a un hombre, qué ha significado para su vida. Stoddard se lo explica.
Hace unos años, en un carruaje viajan una serie de personas, entre ellas el propio Stoddard, un abogado idealista que cree firmemente en la aplicación de la ley, aún en los sitios más salvajes como era en ese momento el Oeste. El carruaje es asaltado por la banda dirigida por Liberty Vallance (Lee Marvin), el cual le da un repaso con su látigo a Stoddard, el cual se había rebelado contra los bandidos por defender a una mujer.
A Stoddard lo recogen y lo llevan al pueblo de Shinbone, donde conoce a Hallie (Vera Miles) y a Tom Doniphon (John Wayne), el prototipo de vaquero salvaje, pero honesto que le dice que la única ley posible, frente a Valance son las armas. Doniphon esta enamorado de Hallie, a la que cortejara en más de una vez, aunque con poco éxito dada la rudeza del personaje. Stoddard cree firmemente en la ley y se encuentra muy abatido viendo que había ido a parar a un sitio sin ley, con un Sheriff que podría pasar por ser el más tonto del lugar, el cual, para más inri, duerme en la única celda que tenía en la comisaria, que además carece de cerrojo.
Stoddard lo intenta todo para cambiar la mentalidad de las personas del lugar. Hasta el punto de enseñar a los lugareños cosas fundamentales como las leyes, la constitución e, incluso, enseña a leer y a escribir. El abogado intenta que los ciudadanos del lugar eligan a sus representantes de la forma más legal posible y que no tengan miedos de un hombre tan despreciable como Liberty Valance.
Hallie, por otro lado, a la que todo el mundo da por hecho que se casara con Doniphon, parece sentir algo por un abogado empeñado en seguir con su cruzada legal ("legal" de momento), así como en enseñar a leer y escribir a los habitantes de la zona, entre los que se encuentra la propia Hallie.
Tensión entre Valance y Stoddard |
Mientras Valance no para de humillar a Stoddard, al que considera una presa facil de ridiculizar (aunque es patente el miedo latente que tiene Valance por Doniphon, el propio Doniphon enterado de que Stoddard esta aprendiendo a disparar, le enseña lo mejor que puede, aunque con excaso exito.
Doniphon enseña a Stoddard como disparar un arma |
Pero todo hombre tiene un límite, en un momento en el que Valance se encuentra borracho, y esta a punto de disparar al abogado, Stoddard al parecer mata al propio Valance ante el asombro de todos. El terror llevado a cabo por LIberty Valance ha acabado.
Este acto lo convierte en "El hombre que mató a Liberty Valance", un héroe para toda la zona,
y más tarde le da la posibilidad de ascender en su carrera política. Algunos senadores son contrarios a que Stoddard, que ha matado a un hombre, forme parte de la cámara. No obstante, otros muchos alegan que, dada la calaña moral de Valance, ha hecho justicia acabando con un hombre que había provocado tantos sufrimientos.
El abogado siente remordimientos por creerse un
asesino. Es entonces cuando Doniphon le cuenta la verdad. Él no fue quién mató a Liberty Valance, sino el propio Doniphon, que estaba
convencido de que Liberty Valance no fallaría y se escondió entre las
sombras para dispararle en el momento clave. El gesto de Doniphon se
revela así doble, ya que no sólo salvó la vida al joven abogado, sino
que le cedió el mérito y el respeto de las gentes, incluyendo
el de su amada Hallie, que finalmente acabará escogiendo a Stoddard.
Al final, volvemos al momento presente, ya sabemos quien era ese hombre. No fue Stoddard el que acabo con Liberty Valance, sino aquél que había muerto y al que el Senador tenía un reverencial respeto. Y es que se había ido el hombre que mató a Liberty Valance.
Ya habían pasado muchos años desde aquella "Diligencia" y la visión del Oeste del propio John Ford había cambiado desde aquellas películas con grandes héroes hasta sus últimas películas Western como "Dos Cabalgan Juntos" (su primera colaboración con James Stewart) y esta película en la que el Oeste es más salvaje que nunca, donde no hay nada heroico en él y un idealista abogado quiere acabar desde la Ley con un asesino como Liberty Valance... desde la Ley, aunque en este caso la Ley de las balas sea mucho más fuertes de la del derecho. Desde el principio hasta el final, nos damos cuenta de que estamos ante una magnífica obra no sólo del género o de Ford, sino de la historia del cine. Una obra maestra.
Ficha
Dirección
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John Ford
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Ayudante de
dirección
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Wingate Smith
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Dirección artística
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Eddie Imazu
Hal Pereira |
Producción
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Willis
Goldbeck
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Guión
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James Warner Bellah
Willis Goldbeck
Historia de Dorothy
M. Johnson
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Música
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Cyril Mockridge
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Fotografía
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William H. Clothier
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Montaje
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Otho Lovering
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Vestuario
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Edith Head
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Otros datos
País
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Estados Unidos
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Año
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1962
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Género
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Western
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Duración
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117’
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Protagonistas
Actor
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Personaje
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James Stewart
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Ransom Stoddard
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John Wayne
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Tom Doniphon
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Vera Miles
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Hallie Stoddard
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Lee Marvin
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Liberty Valance
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Woody Strode
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Pompey
|
Edmon O’Brien
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Dutton Peabody
|
Andy Devine
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Marshal Link Appleyard
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Ken Murray
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Doc Willoughby
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John Carradine
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Maj. Cassius Starbuckle
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Jeanette Nolan
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Nora Ericson
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John Qualen
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Peter Ericson
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El hombre que mató a Liberty Valance
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