viernes, 21 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: Furia

Primera película de Fritz Lang en los Estados Unidos, la cual esta basada en un linchamiento público ocurrido unos años antes. Nos demuestra la actitud humana frente a la Ley y como es capaz de cometer actos tan viles por supuestamente defenderse de los criminales (independientemente de sí han sido declarados culpables) hasta el punto de aborrecer las leyes y tomarse la justicia por su mano. Evidentementemente es contraria a los linchamientos públicos y defiende a la la Justicia frente al odio el cual, como vemos durante todo el metraje, acaba desembocando en la Venganza.

 
Trata de un hombre, Joe Wilson (Spencer Tracy), que emprende un viaje para reunirse con su prometida (Sylvia Sidney). Pero, en medio de su viaje es acusado y encarcelado por un delito que no ha cometido (ser uno de los secuestradores de una niña). Por el momento, se encuentra en prisión a espera de un juicio que clarifique las cosas. 

Joe es interrogado
 
A partir de ahí, empiezan a surgir una serie de rumores infundados por todo el pueblo en torno a su detención y su manera de ser, generadonse una rabia contra el acusado hasta el punto de que los ciudadanos van a la cárcel para que se les entregue para lincharlo.

Joe ve como las llamas amenazan con llegar a su celda

La cárcel en la que se encuentra es quemada por los ciudadanos, sin embargo, sobrevive y con él en la sombra y con la ayuda de sus hermanos, consigue llevar a juicio a 22 acusados. Sorprende ver como los testigos del fiscal (que se supone que representa a la acusasión), exoneran a los acusados de toda culpa, inventandose excusas de todo tipo. La comunidad esta a favor de los acusados, aún cuando han cometido un delito contra un hombre que posteriormente se demostro era inocente (puesto que los secuestradores fueron detenidos a posteriori). Fijense hasta donde llega el cinismo de los habitantes del pueblo que son capaces de mentir cuando han jurado decir la verdad. Es, por lo tanto, un claro delito de perjurio.
El fiscal demuestra con un vídeo que los acusados estaban en el lugar de los hechos, participando de forma activa en el suceso. A partir de ese momento, el abogado defensor intentará demostrar o dar a entender que la víctima no estaba dentro de la cárcel, puesto que nunca se encontró su cuerpo.
Su novia, tras descubrir que estaba vivo, le previene de cometer la misma injusticia que cometieron con él, dado que los estan acusando de un asesinato que no cometieron.

Katherine intenta convencer a Joe que haga la correcto

Finalmente, cuando se está leyendo la sentencia, aparece Joe para salvarlos de su condena. Por un lado, se decidió a ir dado los remordimientos producidos tras hablar con su novia, así como para demostrar que la justicia se encuentra en la ley y no en la venganza personal, a diferencia de lo que hicieron aquellos a los que, curiosamente, salvo. Los que intentaron acabar con su vida, erigiéndose en jueces y verdugos.

Joe da la cara, demostrando que sobrevivio al incendio

La película demuestra en todo momento contraria a los juicios paralelos (rumores) y a que el ciudadano de pie utilice la venganza como atajo, algo inaceptable dado que la ley y la justicia deben prevalecer por encima de todo.

Ficha

Dirección
Fritz Lang
Producción
Joseph Leo Mankiewicz
Guión
Bartlett Cormack
Norman Krasna
Fritz Lang
Música
Franz Waxman
Fotografía
Joseph Ruttenberg

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1936
Género
Drama, Cine Negro
Duración
90’

Protagonistas

Actor
Personaje
Spencer Tracy
Joe Wilson
Sylvia Sidney
Katherine Grant
Walter Abel
District Attorney Adams
Bruce Cabot
Kirby 'Bubbles' Dawson
Edward Ellis
Sheriff Thaddus Hummel
Frank Albertson
'Bugs' Meyers
George Walcott
Charlie Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario