Extraordinaria película Francis Ford Coppola, un director que, en aquel tiempo, lo estaba bordando (las dos películas de "el Padrino" son magnificas") y que se decicio a probar con una película bélica, donde nos adentra de lleno en los demonios internos del ser humano y para la que cuenta con Marlon Brando y con Martin Sheen.
El guión está basado en "El corazón de las tinieblas", una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque en la película se traslada la acción a la guerra de Vietnam en la que los Estados Unidos se hallan enfrascados.
La película comienza cuando al Capitán Willard (Martin Sheen) lo destinan a una misión: localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando). El Coronel se ha hecho fuerte en la selva vietnamita, convirtiéndose en una especie de Dios para los lugareños. Se había salido del camino que le dictaba Estados Unidos. Un hombre que se había vuelto loco por enfrentarse al poder estadounidense y al que había que liquidar lo más pronto posible. Para ello, Willard contara con una serie de soldados que le ayudaran en su misión de encontrarlo.
El infierno de la guerra |
Durante la película podemos ver la transformación mental que se produce en Willard, mientras va oyendo las grabaciones del Coronel, del que acaba pensando que puede tener razón en cuanto a poder destructivo de la guerra, así como de países como Estados Unidos que no dudan en cargarse a aquel que discrepe con tal de llevar a cabo sus atroces planes.
Kurtz ha pasado de ser un hombre brillante, con una carrera fulgurante, a ser un proscrito, un ser alejado de la sociedad, al que sus habitantes reverencian dada su sapiencia y experiencia en el ámbito militar. En la búsqueda del Coronel encuentra un reguero de cadáveres de todo
tipo: norvietnamitas, Vietcong y camboyanos, sabiendo que si sigue con
vida es porque Kurtz lo ha decidido. En ese momento, un grupo de
hombres le atrapa y le lleva ante Kurtz que le muestra conocer las
razones de su estancia allí manteniéndole preso y presentándose por la
noche ante él con la cabeza de su compañero de la barca. A destacar la escena primera donde se encuentran Willard y Kurtz, donde las luces y sombras en la cara del Coronel, simbolizan el lado bueno y el lado oscuro del ser humano.
Kurt le dejará tras ello en libertad advirtiéndole que si intenta escapar acabarán con él. No puede hacerlo pues su estado de debilidad es tal que pierde el conocimiento. Cuando se recupera, Kurtz le pide que si muere vaya a ver a su hijo y le cuente la verdad. Lo visto por él, no la verdad oficial.
Willard tiene la impresión de que Kurtz desea que sea él quien le mate como un soldado, no como alguien sin honor, y mientras sus nativos celebran una fiesta en que acaban a hachazos, él acaba con Kurtz, debiendo resistir la tentación de convertirse él mismo en un nuevo dios para los adoradores de Kurtz.
El Coronel Kurtz |
Willard tiene la impresión de que Kurtz desea que sea él quien le mate como un soldado, no como alguien sin honor, y mientras sus nativos celebran una fiesta en que acaban a hachazos, él acaba con Kurtz, debiendo resistir la tentación de convertirse él mismo en un nuevo dios para los adoradores de Kurtz.
Muy recordada tanto para los amantes del cine como para los que no es la escena en la que el ejército estadounidense bombardea un poblado vietnamita con el sonido de las Walkirias de Wagner de fondo. Una espectacular escena donde podemos ver la combinación de fuego de artilleria y como destruyen a todo aquel que se les pone en el camino. Una bestialidad.
Ficha
Dirección
|
Francis Ford Coppola
|
Producción
|
Francis
Ford Coppola
Kim Aubrey
|
Guión
|
John Milius
Francis Ford Coppola
|
Música
|
Carmine
Coppola
Francis
Ford Coppola
Mickey
Hart
The Doors
Richard Wagner
The
Rolling Stones
|
Fotografía
|
Vittorio Storaro
|
Otros datos
País
|
Estados Unidos
|
Año
|
1979
|
Género
|
Drama, Bélico
|
Duración
|
113’
200’ (versión especial)
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Marlon Brando
|
Coronel Walter E. Kurtz
|
Martin Sheen
|
Capitán Benjamin L. Willard
|
Robert Duvall
|
Teniente Coronel Bill Kilgore
|
Frederic Forrest
|
'Chef' Jay Hicks
|
Albert Hall
|
Jefe Phillips
|
Sam Bottoms
|
Lance B. Johnson
|
Laurence Fishburne
|
Larry Fishburne
|
Dennis Hopper
|
Reportero gráfico
|
G.D. Spradlin
|
Teniente General R. Corman
|
Harrison Ford
|
Coronel Lucas
|
Scott Glenn
|
Capitán Richard Colby
|
Premios
Oscar
Categoría
|
Persona
|
Oscar a la Mejor Fotografía
|
Vittorio Storaro
|
Oscar al Mejor
Sonido
|
Walter Murch
Mark Berger
Richard Beggs
Nathan Boxer
|
Globos de Oro
Categoría
|
Persona
|
Globo de Oro al Mejor Director
|
Francis Ford Coppola
|
Globo de Oro al Mejor Actor
Secundario
|
Robert Duvall
|
Globo de Oro a la Mejor Banda
Sonora
|
-
|
BAFTA
Categoría
|
Persona
|
BAFTA al Mejor
Director
|
Francis Ford Coppola
|
BAFTA al Mejor Actor
Secundario
|
Robert Duvall
|
David di Donatello
Categoría
|
Persona
|
David di Donatello al
Mejor Director Extranjero
|
Francis Ford Coppola
|
Festival de Cannes
Categoría
|
Persona
|
Palma de Oro (ex
aequo)
|
-
|
La Marcha de las Walkirias
El olor del napalm
No hay comentarios:
Publicar un comentario