sábado, 22 de junio de 2013

El catalán canario

Durante la historia de nuestras maravillosas Islas Canarias se han compuesto infinidad de melodías que homenajean su belleza, la cual ha hechizado a tantos viajeros de todo el mundo. Pero hay una composición que resulta de las más preciosas dentro de estas islas atlánticas que es el pasodoble Islas Canarias. Pues resulta que este pasodoble no fue compuesto por un canario y ni siquiera por algún visitante de las islas afortunadas. Su compositor es el celebre compositor catalán José María Tarridas.


Pasodoble maravilloso donde los haya, fue compuesto el año 1935, en colaboración con el poeta valenciano Juan Pico (que le puso la letra), pero para más inri, Tarridas por aquella época no había pisado todavía las islas, lo que hace que nos maravillemos más del hecho de que fuera capaz de componer una obra tan excelsa como esta.
Tarridas, años después reconoció que se había basado en grabaciones del folclore isleño. Como curiosidad cabe destacar que el propio Tarridas dijo que había conocido a su esposa cuando estaban tocando el pasodoble y que cuando su hija nació lo estaban oyendo en la habitación contigua.


Tarridas, allá por los años 50, visitaría por primera vez estas maravillosas islas. Unas islas a las que honró con una música que embarga de tranquilidad a todo aquél que la oye. Unos años después de su muerte, en 2003, se rindió un homenaje al Maestro Tarridas, en el Parque Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife, al que precisamente yo, con mis padres y otros ciudadanos tuvimos la oportunidad de ir y escuchar a la Banda Municipal tocar una vez más esa melodía tan fabulosa que nos hace soñar y sentirnos afortunados de vivir en estas siete bellezas salidas del Océano Atlántico. 

Pasosoble sin voces


Pasodoble cantado por los Sabandeños

No hay comentarios:

Publicar un comentario