Una de las grandes obras de la literatura, realizada por Tennessee Williams, llevada al cine (como muchas de sus obras dicho sea de paso) donde nos podemos encontrar a dos astros de la interpretación: Paul Newman y Elizabeth Taylor.
Todo comienza cuando Brick (Paul Newman), que se encuentra borracho, se lesiona intentado saltar unas vallas. Esta es la introducción de una historia en la que el matrimonio de Brick con su mujer, Maggie (Elizabeth Taylor) no pasa por sus mejores momentos. Como telón de fondo esta la extraña muerte de del amigo de Brick, Skipper. Según parece Maggie se acostó con Skipper para alejarlo de Brick y es que la joven según parece sentía celos de la especial relación entre su esposo y el mencionado Skipper.
Tras la muerte de Skipper, Brick se dio a la bebida |
En medio de este ambiente, se celebra el cumpleaños del padre de Brick, al que llaman "Gran Papa" (Burl Ives), el cual esta al borde de la muerte, pero para evitarle el mal trago, el médico le dice a la familia que no le diga nada. Tras ver al médico, "Gran Papa" y su esposa volveran a Mississippi, donde tienen sus plantaciones de algodón, esperandolos Gooper, Mae y sus revoltosos hijos, aparte de Maggie. Brick no ira a recibirles.
Gooper y Mae |
Conviene resaltar que el hermano de Brick, Gooper (Jack Caarson), un gris abogado, alentado por su esposa Mae (Madeleine Sherwood), dado el fatal desenlace del patriarca, decidan aprovecharse de forma ambiciosa de la situación, para intentar poner al padre en contra de Brick y su mujer para llevarse toda la herencia. "Gran Papa" y Maggie no soportan, tanto a Gooper como a su esposa a la que consideran una metomentodo. Maggie tiene también una especial inquina contra los revoltosos hijos de Gooper y Mae.
Brick y su padre |
Es notorio la admiración silenciosa que siente el padre por Brick y viceversa, a pesar de las malas relaciones que han tenido en los últimos años. Consiguen resolver de forma milagrosa una situación tensa, que se ha dado desde hace mucho tiempo. También esta claro que "Gran Papa" admira más a Brick y a Maggie que a Gooper y a su cargante esposa.
Maggie lo que busca en todo momento es el amor de su propio marido que la rechaza constantemente (Se siente como una gata sobre un tejado de zinc caliente cuando). Los abuelos saben que ellos no duermen juntos y lo achacan a la decadencia deportiva de Brick que le ha llevado a beber sin descanso. Gooper no puede comprender como su padre puede admirar más a Brick cuando él ha hecho todo lo que dijo que hiciera.
Maggie lo que busca en todo momento es el amor de su propio marido que la rechaza constantemente (Se siente como una gata sobre un tejado de zinc caliente cuando). Los abuelos saben que ellos no duermen juntos y lo achacan a la decadencia deportiva de Brick que le ha llevado a beber sin descanso. Gooper no puede comprender como su padre puede admirar más a Brick cuando él ha hecho todo lo que dijo que hiciera.
"Gran Papa" acabara sabiendo la verdad sobre su enfemedad y es de notar lo que le repugna el que se hable de herencias, mientras el sigue vivo. En medio de sus recuerdos, "Gran Papa" recuerda su infancia cuando era feliz acompañando a su padre que no era otra cosa que un vagabundo, que como herencia sólo le dejo una maleta e infinidad de vivencias.
Tras esto y con un dolor que sólo calma la morfina, reaparece y da a conocer sus planes para morir en paz. Tratando de asegurar la herencia de Brick, Maggie le dice que está embarazada, algo que agrada a "Gran Mama" y a "Gran Papa", que la creen. Gooper y Mae, por otro lado, saben que es mentira. Cuando Maggie y Brick se quedan solos ella guarda el alcohol y le promete que va a hacer verdad lo que es mentira, revelando su perdón y su amor por él.
Una de las interpretaciones que se ha dado a la obra es que Brick podría tener una cierta inclinación homosexual hacía Skipper, al que quizá viera como algo más que a su amigo, de ahí que la censura de la época fuera tajante y prohibiera determinadas escenas de la obra original que podía llevar a ese mensaje. A resaltar que en España se recortase el título, quitandose lo de "caliente". Probablemente la censura pensó que la palabra podría tener connotaciones sexuales o de otro tipo que harían que el público buscara mensajes ocultos dentro del film. Lo cierto es que "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente" (le añadi el "Caliente" censurado en España por respeto a la obra) es uno de los grandes clásicos del cine estadounidense de siempre, que por temática se pensó en hacerse en blanco y negro, pero tal idea se rechazo. El motivo: los ojos azules de Paul Newman y los ojos violetas de Liz Taylor.
Ficha
Dirección
|
Richard Brooks
|
Producción
|
Lawrence
Weingarten
|
Guión
|
Richard Brooks
James Poe
Obra: Tennessee Williams
|
Música
|
Charles Wolcott
|
Sonido
|
Van Allen James
|
Maquillaje
|
William Tuttl
|
Fotografía
|
William H. Daniels
|
Montaje
|
Ferris Webster
|
Vestuario
|
Helen Rose
|
Efectos especiales
|
Lee LeBlanc
|
Otros datos
País
|
Estados Unidos
|
Año
|
1958
|
Género
|
Drama
|
Duración
|
108’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Elizabeth Taylor
|
Maggie la gata
|
Paul Newman
|
Brick Pollit
|
Burl Ives
|
Harvey “Gran Papa” Pollit
|
Jack Carson
|
Gooper Pollit
|
Judith Anderson
|
Ida “Gran Mama” Pollit
|
Madeleine Sherwood
|
Mae Flynn Pollit
|
Larry Gates
|
Doctor Baugh
|
Maggie la gata
Skipper
El vagabundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario