sábado, 29 de abril de 2017

¿Dónde está el Capitán Grant?

En el interior de un tiburón martillo recientemente pescado se encuentra un llamativo mensaje en una botella. Dicho mensaje fue lanzado por el Capitán bergantín "Britannia", Harry Grant, el cual ha naufragado dos años antes junto con dos miembros de la tripulación. A partir de ahí, comenzará una búsqueda auspiciada por los hijos de Grant, Roberto y María, los cuales buscaran a su padre, pasando por zonas tan diversas como Sudamérica (Chile y Argentina) u Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Lo malo es que los datos del mensaje de los náufragos son ilegibles, excepto uno: La latitud: 37º S.


Enmarcado dentro de los reconocidos Viajes Extraordinarios, don Julio Verne con la excusa de hallar a los náufragos (especialmente al Capitán Grant) nos hace dar otra vuelta al mundo, aunque en ese caso por el hemisferio austral, repitiendo la formula de "El Viaje al centro de la Tierra" donde un extraño mensaje daba paso a la historia.

El gran Julio Verne

Una de las más grandes (aunque en mi opinión muy poco valorada en comparación con muchas de sus otras novelas), "Los Hijos del Capitán Grant" nos ofrece aventuras, suspense, traición e incluso Amor, aderezada con una cierta crítica al dominio avasallador de Inglaterra, dominadora del mundo, merced a sus múltiples posesiones coloniales.


Lo llamativo es que merced a la aparición de personajes comunes, esta novela es considerada precuela de "La Isla Misteriosa" al igual que "20.000 Leguas de Viaje Submarino". Estas tres novelas de una forma u otra están dentro del mismo Universo argumental. El Universo de don Julio Verne.

1 comentario: