martes, 4 de abril de 2017

La familia Trapp

Sería a mediados de los años 60 cuando se estrenó "Sonrisas y Lágrimas" ("Sound of the Music" en el original; "La Novicia Rebelde" en Latinoamérica) que resultó un éxito tremendo, mezclando romance, comedia y drama a partes casi iguales con una estrella en alza llamada Julie Andrews (que venía de interpretar a la inmortal Mary Poppins). Lo cierto es que esa historia estaba inspirada en una familia real. Para conocer su historia tenemos que retrotraernos un poco. 


Maria Augusta Kutschera natural de Austria, entró en los años 20 como novicia en la Abadía de Nonnberg, un convento de monjas benedictinas en Salzburgo. Cuando aún residia en el monasterio, se le pidió ser la maestra de los siete hijos del capitán de la Armada Georg Ludwig von Trapp, el cual era un hombre viudo. 
A partir de ahí (siguiendo la película), podemos conocer un poco la historia: El estricto hombre, la novicia de buen corazón y unos hijos que se encariñan con la joven. La cuestión es que Georg y Maria se enamoran y ella acaba abandonado el convento para casarse con él. Estamos en el año 1927. 

Boda entre el militar y la "novicia rebelde"

Una bancarrota por parte del padre debido a los malos momentos económicos del momento, posibilitó la llegada de estrecheces a la familia, pero también que varios de sus miembros se dedicaran a la música, su gran pasión. Así, tras un festival en 1935, presentados como la familia Trapp, comenzaron a realizar giras artísticas, pero su carrera se vería truncada por la anexión de Austria al Tercer Reich en 1938.


Entonces llegó la huida del terror nazi (ante el gran dolor del Georg, ya que tenía que abandonar su querida Patria a la que tanto había dado), lo que les llevó primero a Italia y después a los Estados Unidos, mientras la que había sido su casa se convirtió en uno de los cuarteles generales de Heinrich Himmler. 


En los Estados Unidos y Canada seguirían con su labor artística como "The Trapp Family Singers" y la familia, que en aquel momento contaba con diez hijos, se convirtió en famosa internacionalmente (americanizando su estilo, eso sí) dando pie a la película ya mencionada. 


Georg murió en la residencia que tenían en Vermont en 1947 de un cáncer y en 1957 el grupo musical familiar se separó definitivamente, siguiendo su propio camino. María y tres de sus hijos marcharon como misioneros al Pacífico Sur. María falleció en 1987 debido a un falló renal. Tenía 82 años. Sin embargo, los bisnietos del matrimonio parecen haber seguido, formando el grupo conocido como "The Von Trapp Children".

No hay comentarios:

Publicar un comentario