lunes, 10 de abril de 2017

¡¡¡Ooparts!!!

Imaginense explorar algún sitio con un interés histórico determinado y de repente hallar algo, un objeto o lo que sea, fuera de lo que sería la época concreta de dicho sitio. Sería el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) quien daría con la palabra para definir tal hallazgo: out of place artifact ("artefacto fuera de lugar" en ingles) cuyas siglas forma la palabra oopart. 


Efectivamente, un oopart sería un objeto encontrado en un contexto extraño o inusual que parece desafiar la cronología habitual. Es como si nos encontráramos un reloj de pulsera en una de las cámaras inexploradas de cualquier pirámide egipcia o un cohete al lado de unas ruinas ancestrales.

¿Un astronauta?

De esta forma, se han hallado imágenes y objetos que demostrarian teorías tan variopintas como una suerte de astronautas antiguos, llegada del ser humano a continentes como América mucho antes de lo que se creía, la utilización de la electricidad en épocas remotas o incluso la posibilidad de contacto más que real entre seres humanos y una raza superior o alienigenas. Infinidad de teorías, las cuales se han descartado por ser falsificaciones comprobadas, aunque hay otras no del todo demostradas por lo que a día de hoy siguen habiendo serias dudas sobre la autenticidad o no de dichos objetos. 

¿Simple juguete o aviones en la antigüedad?

Por otro lado, estos objetos fuera de lo que sería la lógica histórica también (sobre todo en lo que ha imágenes se refiere) han sido vistos como una especie de ilusión o malas intepretaciones realizadas por los estudiosos de ahora. Lo cierto es que si se demostrara que algún oopart fuera verdad, supondría en muchos casos un cambio vertiginoso para la historia y los estudiosos del pasado. Un cambio muy radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario