miércoles, 26 de abril de 2017

El Gran Vázquez

Poco conocemos de la vida de este hombre, el cual según dicen tendria a exagerar los hechos de su propia existencia. Así creó Los Cuentos del Tío Vázquez, pero lo  cierto es que si lo que contaba era verdad, daría para escribir un libro. Contaba que se había casado hasta siete veces, que sus abuelos habían sido sastres y que había estado tres veces en la cárcel (una por bigamia). Nada sin confirmar. Se contaba que era un picaro al que a todos debían, pero ¿Quién sabe? Su leyenda se hizo patente no ya sólo por lo desconocido de su propia vida, sino por el fino trazo y las historietas que realizaba. Sí; la obra del gran Vázquez era (y es) su mayor legado. 


Nacido en Madrid un 24 de Enero de 1930, Vázquez es uno de los más grandes historietistas españoles, perteneciente además a la clásica escuela Bruguera (nadie se pone de acuerdo si a la primera o a la segunda generación de dicha escuela). Las Hermanas Gilda, la Familia Cebolleta, Anacleto, Agente Secreto y muchas más historias fueron creadas por este genio de las viñetas (otro grande llamado Francisco Ibáñez siempre ha dicho que lo admiraba) cuyas creaciones eran un gag tras otro desde el inicio hasta el final que provocaban la carcajada del público. Incluso se atrevio a presentarnos historietas de marcado contenido sexual primero en la revista "El Papus" bajo el seudonimo de "Sappo" y después con su propio apellido.


Vázquez, ese genio bohemio, con gran talento para el sablazo (de lo que se sentóa orgulloso) era indudablemente un grande. Sólo su forma de ser controvertida, así como su falta de disciplina para rendirse a lo establecido le impidió en vida ganar más reconocimiento. 


Fallecido a los 65 en 1995, el gran Vázquez se iba, pero quedaba su genio que estaba más allá de pegar sablazos o contarnos una vida más o menos real, más o menos inventada. Sus historias atempotales (pues su humor es inmortal) y originales lo llevaron al Ólimpo de la viñeta. Todo fue by Vázquez.


A continuación, he realizado una lista comentada (junto al año de publicación y dónde apareció) de las que, en mi opinión, son sus mejores historietas.

Sus mejores historietas
1. Las Hermanas Gilda



Año de la primera aparición: 1949.  
Publicación: Pulgarcito.
Comentario: Resulta llamativo. Dos hermanas: una idealista y enamoradiza, mientras la otra es más seca y realista. Dos personalidades distintas que en muchos puntos pudieran recordar a los Don Optimo y don Pesimo de Escobar con la diferencia del parentesco y que reflejaban una critica de las relaciones familiares en pleno franquismo, aderezada con la represión sexual impuesta por éste con el trasfondo social que eso suponía. Inicialmente tenían un tono más adulto, algo que cambio con la promulgación del Decreto de 24 de junio de 1955 sobre ordenación de la prensa infantil y juvenil, desapareciendo las clásicas persecusiones a los novios.
2. La Familia Cebolleta


Año de la primera aparición: 1951.  
Publicación: El DDT.
Comentario: La clásica familia. Padre, madre, hijos, loro... y abuelo, quien quizas fue el personaje más caracteristico de la serie, siempre con sus historias o batallitas con las que aburria al personal, queriendo todos escapar de él. El abuelo Cebolleta alcanzó al aimaginario colectivo gracias a la frase hecha "Cuentas más batallitas que el abuelo Cebolleta".
3. Anacleto, Agente Secreto


Año de la primera aparición: 1965. 
Publicación: Pulgarcito.
Comentario: Evidentemente Anlacleto era una parodia de las clásicas películas de espias tan habituales durante mucho tiempo con un jefe mandón, malos caricaturescos y un agente que se metía en mil y un líos. Lo que si podemos decir es que Anacleto es más parecido a Superagente 86 que a James Bond.
4. Los Cuentos del Tío Vázquez


Año de la primera aparición: 1968.  
Publicación: Din Dan.
Comentario: Haciendo honor a su estilo burlón con el mismo, Vázquez publicó una serie de historias supuestamente basadas en el mismo donde tenía que escapar de aquellos a los que debía mucho dinero (acreedores), los cuales siempre llevaban el característico bastón o garrote con intenciones más bien oscuras. Para escapar a su destino, Vázquez les contaba una historia fantasiosa sobre el motivo por el que no podía pagarles en ese momento.
5. Los Casos del Inspector O'Jal


Año de la primera aparición: 1968.  
Publicación: El DDT.
Comentario: El inspector O'Jal (con un clásico bigote y su bombín) debe resolver el caso que le plantean (Al parecer de dificil solución). Ésta se mostrara explicada por el propio inspector en la última viñeta vuelta al revés, para que el lector no la adivine antes de tiempo. La mayoría de las resoluciones de la serie suelen consistir en juegos de palabras llamativos.
6. La Abuelita Paz


Año de la primera aparición: 1969. 
Publicación: Gran Pulgarcito.
Comentario: La abuelita Paz es una mujer encantadora y de buen corazón, pero a la que nadie debe acercarse. ¿Por qué? Porque de una forma u otra trae la desgracia a aquellos que tienen planes a veces no muy buenos (un robo por ejemplo), siendo la clásica viñeta en el que el personaje principal no se entera de nada, aunque sus actuaciones pueden afectar a un secundario.
7. La Historia Ésa vista por Hollywood


Año de la primera aparición: 1958.  
Publicación: Can Can.
Comentario: Iniciada por Vázquez y continuada por uno de sus fans más grandes (Ibáñez), son una serie de viñetas donde a modo de una historia cinematográfica se nos habla de un personaje conocido de la historia o inventado, relatandonos su supuesta biografia con un marcado contenido paródico.
8. La Familia Churumbel


Año de la primera aparición: 1960.  
Publicación: El Campeón de las Historietas.
Comentario: Esta historieta va sobre una familia gitana, así como todos los avatares que tienen que padecer, nutriendose esta serie sobre los tópicos de los gitanos, algo que es evidente que en la actualidad no seria bien visto con temas como el robo o las ingentes cantidades de dinero que guardan o el machismo.
9. Ali-Oli, Vendedor Oriental


Año de la primera aparición: 1968.  
Publicación: Tío Vivo.
Comentario: Tan estereotipico como los anteriores. Ali-Oli es un vendedor musulmán, narigón y barbudo, que se desplaza en alfombra voladora,estafando a los incautos a los que pretende vender objetos llamativos e increíbles.
10. Heliodoro Hipotenuso


Año de la primera aparición: 1948.
Publicación: Pulgarcito. 
Comentario: Fue su primer personaje de larga duración, el cual nos permitió ver la evolución artística de su autor. Hipotenuso no es más que un solterón, tímido, inocente y un perdedor, desprecia trabajos, pierde dinero y gana acreedores, aparte de perder novias. Un personaje indudablemente llamativo para la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario