sábado, 22 de abril de 2017

Manuel Azaña en 10 frases

Desde las diferencias ideológicas, don Manuel Azaña es uno de los hombres más influyentes de la historia de España al que, me atrevería a decir, le horrorizaria algunas de las actitudes mostradas por algunos que dicen tener su misma forma de pensar (de izquierdas). Primer Ministro, Ministro de la Guerra y Presidente de la República antes del fatídico golpe; antes de que se congelara el corazón de millones de españoles. 


Mi idea es publicar las frases más reconocidas (y en algunos casos llamativas) de un hombre al que podríamos definir como un intelectual (no como algunos que se autodefinen como tal) que vio como la Segunda República se desangraba ya antes del 36 y que murió definitivamente en un puerto de Valencia, mientras Franco tomaba las últimas posiciones republicanas.

"Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito"

"En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro"

"Quiero republicanos para la República"

"No quiero ser presidente de una República de asesinos" 

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio"

"La libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres"

"La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban"

"La vida ofrece a cada criatura su copa de amargura"

"No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla"

"Y si esas gentes van a descuartizar a España (refiriéndose a los nacionalistas catalanes), prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario