domingo, 30 de abril de 2017

¡¡¡Snuff!!!

Con la llegada de Internet y el acceso a contenido multimedia de todo el mundo, comenzaron a expandirse unas supuestas películas en las que se mostraban aparentemente asesinatos reales o actos de tortura para libre distribución como entretenimiento. Son las películas snuff.


La verdad es que el concepto es bastante anterior a todo esto, aunque su asociación a las supuestas muertes violentas grabadas es de los los años 70 probablemente con la idea de películas de bajo presupuesta que buscaban el mayor realismo posible y quizás de ésto derivó la creencia en que dichos asesinatos eran perpetrados de forma real, aunque cabe decir que al mismísimo Thomas Alva Edison se le considera como pionero del rodaje de muertes reales por la grabación "Ejecución por ahorcamiento y Electrocución de un elefante" del año 1903. 
No obstante, lo importante es resaltar la creencia en la existencia de vídeos no ya de muerte reales en si (los terroristas del autodenominado estado islámico) muestran cintas con ejecuciones para esparcir el terror), sino las supuestas muertes premeditadas (con tortura prevía) asociadas a la pura diversión o entretenimiento. Una película (concretamente española) que hace hincapié en este creencia (mostrándola como real) fue la opera prima de Alejandro Amenabar, "Tesis".

Amenabar ya indagaba en la existencia de vídeos snuff

El problema de los momentos actuales es que tremendamente difícil si estamos ante una muerte real o simulada. Los vídeos virales corren y corren por la red y es evidente que desde el bajo presupuesto se ha comprobado (o eso parece) que son vídeos o cintas normales con efectos especiales (dentro de lo que cabe) donde no se cometieron delitos reales contra seres humanos.Esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario