sábado, 30 de julio de 2016

Zabalo, el súbdito inglés

Ramón Zabalo era un defensa excepcional. Aunque de origen vasco, había nacido en Inglaterra, concretamente en la ciudad costera de South Shields. Su familia se trasladó allí cuando él no había nacido, siendo su natalicio el 28 de Agosto de 1910, sin embargo no obtuvo su nacionalidad española hasta los años 30 cuando se trasladó para jugar al fútbol, destacando muy especialmente en el Barcelona. 


Zabalo no tenía una gran altura (apenas medía 1,70), pero si una gran velocidad que lo hacía anticiparse a los delanteros rivales, algo que hizo que disputara más de 200 partidos en el club azulgrana, aparte de jugar 11 partidos con la Seleccion Nacional Española (cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que tenía por delante a Quincoces y Ciriaco), llegando a ser convocado para el Mundial de Italia jugado en 1934. 

Equipo del Barcelona

Zabalo era tan buen defensa que llegó a ser seleccionado para un combinado de jugadores de todo el mundo (La Selección de la FIFA) para disputar un partido contra Inglaterra, pudiendo llegar a ser el primer español que jugara en dicho combinado... pero había un problema. Los ingleses, los cuales eran (y me atrevería a decir que son) fuertemente tradicionalistas, rechazaron que Zabalo que era "un súbdito inglés" jugara contra su propio país y es que a nadie escapaba que Zabalo por muy español que se sintiera seguía siendo inglés nacido en las Islas Británicas. Así Zabalo perdió la oportunidad de disputar un gran partido y todo el fútbol español de ver a uno de los suyos jugando con los mejores futbolistas del mundo FIFA. 
 

Ni que decir tiene que Zabalo siguió con su vida deportiva. Durante el conflicto civil, que estalló en 1936, se exilió en Francia donde hizo un gran papel en el Racing de París ganando una Copa de Francia. En 1944 volvería al Barcelona donde jugó una temporada más antes de retirarse. Hasta los años 50 (1953 concretamente) un futbolista español no tendría la oportunidad de poder disputar un partido con la Selección de la FIFA. Éste fue el jugador catalán del Real Madrid Joaquín Navarro al que desde ese momento conocieron como el FIFO. Sin embargo, los más viejos del lugar no olvidaban de que Zabalo, ese defensa pequeño, pero veloz, estuvo a punto de ser el primero, pero se lo impidió su condición de "súbdito inglés". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario