martes, 26 de julio de 2016

Del pacto al bloqueo

No lo tenía fácil el Gobierno Suárez. A la desconfianza de la oposición se unía el desprecio de un búnker franquista que los despreciaba dada sus conversaciones privadas con el "diablo encarnado" que eran el PSOE y el PCE. Sin embargo lo intentaron. Mediante el pacto, que sólo puede salir de la palabra, fueron capaces de dinamitar el franquismo (y desde la Ley para que no digan que desde la legalidad no se puede conseguir nada) y para 1977 fueron capaces de convocar elecciones libres. Quedaba mucho camino todavía y, sin embargo, previos Pactos de la Moncloa, pudimos ver en la misma foto a Suárez, González, Carrillo, Fraga, nacionalistas, ...


Yo por edad no viví esa época y en parte lo agradezco y en parte no. Aquellos años España se la jugaba y no se sabía cómo iba a reaccionar una parte de la sociedad y muy especialmente el ejército por razones evidentes. No obstante, el hecho de que las fuerzas políticas con las dificultades iniciales fueran capaces de sentarse a hablar y pactar no sólo es algo admirable, sino que se ha perdido a causa de la política partidista especialmente desde la etapa zapateril y los cordones sanitarios al adversario político.
Fotos en las que viéramos a todos juntos sentarse a hablar, sin los postureos que les gusta a algunos, sería necesario para una sociedad que no quiere vetos, sino acuerdos entre las fuerza dispuestas a defender sus ideas desde la Constitución. Ya de eso nada queda. Pasamos del pacto al bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario