domingo, 17 de julio de 2016

La intrépida Lois Lane

Lois Lane desde el principio fue el arquetipo de la clásica damisela en apuros, aunque con matices. Dado su carácter de intrepida reportera era ella la que se metía en "problemas", siendo consecuentemente Superman el que la salvaba. Sin embargo, el tiempo y el cambio de mentalidad de nuestra sociedad ha hecho que incluso un personaje de comic cambie en cierta medida su rol. 


Y es que antes, comenzando desde las historias mitológicas griegas, las mujeres eran el "premio" (permitanme la expresión), eran personajes a los que el hombre debía rescatar. El cambio de guionistas de Superman trajo un cambio en Lois a los que los hispanos conocimos en su momento como Luisa Lane (el inglés no estaba tan extendido en los comics en otras épocas, optando por la traducción de los nombres). 

Noel Neill, la primera Lois Lane más allá del comic

Las historias iniciales de Superman casi siempre giraban en torno a esta idea: Lois, como reportera del Daily Planet, se encargaba de investigar a un presunto delincuente, el cual la descubría y la secuestraba, mientras intentaba cumplir su siniestro plan. Todo hasta que el último hijo de Krypton llegaba para salvar el día. Los 40 y 50 tenían esta visión ciertamente machista, pero que cambió con el reconocimiento de los derechos de las mujeres en torno a la sociedad estadounidense del momento. 


Así pasamos de una Lois intrepida, pero sumisa, que siempre comparaba al aguerrido Superman con el tímido Clark Kent (sin saber que eran la misma persona) a una Lois, que aún siendo salvada por Superman en diversas ocasiones, se mostraba como una persona fuertemente resuelta y con mucha fuerza de voluntad, algo que vimos ya en los años 70 tanto en comics como en películas (inolvidable Margot Kidder como Lois en las películas de Christopher Reeve). 


Si desde el principio ella se mostraba interesada amorosamente por Superman, despreciando a Clark Kent (¿Cómo no se daba cuenta de que eran la misma persona? ¿Acaso las gafas son un "disfraz" perfecto?), ya sería en los 60 y 70 cuando veríamos un cambio, viendo como también evolucionaba Superman como Clark Kent, llegando incluso a conocer su identidad secreta. 


Ya en los 90, las series, tanto animadas como con actores reales, confirmaron una personalidad que, sin embargo, no le impidió ser rescatada varias veces por el hombre de acero del que ella siempre ha estado enamorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario