sábado, 2 de julio de 2016

Genios de la Literatura: Carmen Laforet

En otros tiempos, nunca fue fácil ser mujer y escritora y menos durante un franquismo que relegaba a la mujer al calor del hogar. Por eso tiene más merito lo de Carmen Laforet, una mujer que comenzó a sobrevivir en el franquismo y lo que es peor en el franquismo de posguerra. 


Carmen Laforet Díaz nació el 6 de Septiembre de 1921 en Barcelona, España. No obstante, su primera juventud la pasa en la Gran Canaria donde su familia se trasladó cuando apenas tenía 2 años. 16 años después, terminados sus estudios de bachiller, decidió volver a Barcelona donde comenzaría las carreras de filosofía y letras, que no terminó. Tras este pequeño fracaso, se trasladó a Madrid en una época convulsa donde Franco había ganado la guerra civil y la necesidad alimentaria pululaba por las calles. 
En la capital de España conocería al periodista y crítico literario Manuel Cerezales, el cual la animó para que prosiguiera con su vocación literaria. Fue en 1944, cuando su vida daría un inesperado vuelco al presentar su novela Nada al recién creado Premio Nadal, obteniendo contra todo pronostico dicho premio, ya que el jurado decidió apostar por una escritora novel con un futuro tan prometedor. "Nada", publicada oficialmente el año siguiente, 1945, obra brutalmente existencialista, refleja el estancamiento en que se hallaba España, tras la guerra civil, mostrándonos las vivencias de una joven llamada Andrea, personaje con ligeros matices autobiográficos de la autora. 

Su obra más recordada

Como escritora consagrada, su vida personal también cambio. Contrajo matrimonio con Manuel Cerezales del que tendría hasta cinco hijos, dos de los cuales, Cristina y Agustín, también fueron escritores. Laforet se movía entre los artículos periodisticos y los cuentos, aunque su producción literaria no abandonó la novela del todo. 


En 1952 publicó "La isla y los Demonios", donde evocaba los años de su infancia y adolescencia en las Canarias y tres años después publicó "La mujer nueva", el relato de su reconversión al catolicismo tras  años de agnosticismo. Esta última novela fue la ganadora del Premio Menorca de Novela y al año siguiente le valió a su autora el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura. 
En los años 60 viajaría a los Estados Unidos donde conocería al novelista Ramón J. Sender, con quien intercambió una interesante relación epistolar. Sus experiencias durante tal viaje las plasmó mucho tiempo después en el ensayo "Mi primer viaje a USA". La separación de su marido en 1970, así como la inestabilidad económica y el machismo imperante (en las entrevistas llegó a responder a preguntas como si quería más a sus hijos o a sus libros) la lastraron, convirtiéndola en una persona insegura a la que acabaría por hundir una enfermedad degenerativa. 


Laforet falleció el 28 de Abril de 2004 en Madrid, España. Ya hacía micho tiempo que había perdido el habla debido al alzheimer. Para el recuerdo nos quedan sus obras, pero muy especialmente a aquella joven de apenas 23 años que en una época difícil supo honrar el noble arte de la palabra escrita. 
Puede consultar su vida y obra en: Carmen Laforet-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario