martes, 26 de julio de 2016

Olimpismo en Barcelona

Han pasado más de 20. Más de 20 años desde que se inauguraron unos Juegos Olímpicos para la historia. En Barcelona tendría lugar la edición XXV de los Juegos Olímpicos de la edad moderna, algo que parecía que confirmaba que España entraba en la modernidad en una edición donde se hizo especial hincapié en el hermanamiento entre pueblos bajo la canción "Amigos para Siempre" (inolvidables Josep Carreras y Sarah Brightman).


Cosas a destacar. Participaron hasta 169 comités nacionales, siendo los primeros Juegos desde los de Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún pais. Por otra parte supusieron la vuelta a unos Juegos Olímpicos de Sudáfrica gracias al final del apartheid (no tomaba parte en los mismos desde 1960), de Cuba que no lo hacía desde la edición de Moscú 1980 y la de la Alemania reunificada. 


Fue también la última edición en que las ex repúblicas soviéticas participaron bajo la misma bandera, en este caso la bandera olímpica bajo el mismo nombre, Equipo Unificado, aunque las repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania lo hicieron ya como países independientes por primera vez desde el lejano 1936. Precisamente este Equipo Unificado sería primero en el medallero seguido de los Estados Unidos (¿cómo no recordar al maravilloso Dream Team de baloncesto?).
Los Juegos supusieron todo un éxito económico y deportivo muy especialmente para España. Hasta ese 1992 lo más que se habían conseguido habían sido 6 medallas en Moscú 1980 y faltaba ese empujón que llevara a España a ser relevante en el marco olímpico. 


Así se llevaron hasta 22 medallas (récord hasta la fecha) dejándonos momentos memorables que se resumen en uno solo y que no es otro que la inmensa alegría de Fermín Cacho por haber ganado un Oro imposible. Desde esa Barcelona 92 ya nada fue lo mismo para el deporte olímpico español.

La Imagen de tu Vida


Amigos para Siempre (Josep Carreras y Sarah Brightman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario