domingo, 17 de julio de 2016

Clásicos Inmortales: Los Pájaros

Tras más de dos décadas desde que había dirigido "Rebeca", Hitchcock volvía a dirigir una obra de Daphne Du Maurier. En este caso era un relato corto en el que también supo, a pesar de los años, imprimir su estilo único e inconfundible, contando por primera vez con Tippi Hedren. 


Melanie Daniels (Tippi Hedren) es una joven que va a encargar unos pájaros para su tía cuando un cliente de la pajarería aparentemente la confunde con una empleada y le pide unos periquitos para su hermana. Ella le sigue la corriente hasta que él cliente, el cual se llama Mitch Brenner (Rod Taylor), le revela que la conocía debido a que es la hija del director de un importante periódico de San Francisco con fama de bromista a la que él le quiso dar a probar su propia medicina, algo que indigna a la joven.

El cliente y la falsa vendedora

Cuando él se va, Melanie apunta su matrícula y se entera de su dirección, acudiendo a su apartamento para dejarle una jaula con dos periquitos en la puerta con una carta, pero un vecino le dice que Mitch fue a pasar el fin de semana a Bodega Bay, un pueblecito de la costa.
Decidida a llevar a cabo su broma, Melanie viajará hasta Bodega Bay. Al llegar a la costa, se dirige a la oficina de correos para averiguar la dirección de la familia Brenner. El empleado (John McGovern) le dice que la casa está en el otro lado de la bahía y que la única forma de llegar es por una carretera que bordea la costa. Sin emabrgo, Melanie le dice que prefiere darle una sorpresa a la familia, por lo que el empleado le sugiere que alquile un bote con motor fuera de borda para llegar. Melanie pregunta por el nombre de la hermana de Mitch, y el empleado le dice que se llama Lucy o Nancy, pero para estar más seguros le recomienda ir a preguntar a la casa de la maestra: Annie Hayworth (Suzanne Pleshette). 
Así acaba yendo a preguntarle a Annie el nombre de la hermana de Mitch, dándose cuenta de que hubo algún tipo de relación entre Annie y Mitch. La hermana de Mitch resulta que se llama Cathy (Veronica Cartwright) y le dice que trae un regalo de cumpleaños para la joven. 

La maestra y Melanie

Tras ello, se cuela en la casa de la madre de Mitch, tras atravesar la bahía en un bote, dejándole los periquitos por sorpresa en el salón para posteriormente esconderse en el bote y así ver la reacción de él al descubrir el regalo.
Sorprendido, Mitch ve el bote y llega con su coche al embarcadero antes que ser testigo de cómo a Melanie la ataca una gaviota hiriéndola en la frente. La invita a cenar y ella acepta, mintiéndole al contarle que es amiga de Annie y que pasará la noche en su casa, ya que había observado que alquilaba una habitación. En la cena conocera a Lydia (Jessica Tandy), la madre de Mitch, a la que encuentra tremendamente recelosa de ella y a Cathy, la cual esta encantada con su regalo.
Cuando va a dormir, Annie le cuenta que se fue a vivir a Bodega Bay por Mitch, y que sigue allí por él aunque no tiene relación, debido al dificil carácter de su madre. Ésta le manifiesta sus recelos a Mitch sobre  Melanie a su hijo, ya que salió la noticia de que se había bañado desnuda en una fuente de Roma, pero ella afirma que la noticia la lanzó un periódico rival del de su padre, y que no se bañó, sino que la tiraron a la fuente y complentamente vestida.



Invitada al cumpleaños de Cathy del día siguiente, acude observando cómo una bandada de gaviotas inexplicablemente se abalanza sobre ellos. Tras el susto, Melanie se quedará de nuevo a cenar en casa de Mitch, viendo cómo la cena es interrumpida cuando miles de gorriones se cuelan por la chimenea de la casa destrozándo todo lo que encuentran a su paso.
Al día siguiente Lydia va a visitar a un amigo al que encuentra muerto en su habitación y sin ojos, estando todos los cristales rotos y habiendo alguna gaviota muerta. Tras ello sufre un lógico ataque de nervios y se acuesta, pidiéndole a Melanie que vaya a recoger a Cathy a la escuela.


Antes de recogerla se sienta en un banco mientras oye cantar a los niños, dándose cuenta de que llamativamente durante el tiempo en que se esta fumando un cigarrillo los cuervos aumentaron su número de forma alarmante parandose de forma inquietante en el mismo sitio, por lo que pide a Annie que evacue la escuela. Bajo el pretexto de un simulacro de incendio, Annie pide a los niños que vayan corriendo a sus casas, encontrándose con que mientras lo hacen, los pájaros se abalanzan sobre ellos.
En el restaurante local todos hablan de lo que ha sucedido, cuando en ese momento ven desde la ventana cómo una gaviota ataca al empleado de la gasolinera que pierde la manguera que derrama la gasolina, provocando otro automovilista una grave explosión con un cigarrillo. Melanie sale y es atacada por las gaviotas por lo que decide refugiarse en una cabina hasta que Mitch la rescata y regresan al restaurante donde la acusan incomprensiblemente de haber traído la plaga.


Acabado el ataque, Mitch y Melanie van a recoger a Cathy a casa de Annie, encontrando a esta muerta en la entrada debido a los pájaros y a una Cathy aterrorizada. Cuando estan en casa refuerzan las ventanas, oyendo cómo los pájaros rodean la casa y golpean los cristales y puertas, una de las cuales están a punto de derribar con sus tremendos picotazos.

Algo le pasa a los pájaros

Por la noche Melanie oye ruidos en el piso superior y al subir ve que las aves lograron derribar parte del techo, ocupando la habitación y se lanzan contra ella, atacándola y haciéndole perder el conocimiento, momento en que Mitch la rescata.


Melanie necesita cuidados médicos, por lo cual deciden abandonar Bodega Bay, observando mientras lo hacen que la casa está totalmente rodeada de pájaros aparentemente tranquilos y que no les atacan mientras se alejan. En ese momento, en la radio del coche escuchan que los ataques se han extendido a algunas poblaciones vecinas.


El propio Hitchcock contaba que había omitido toda explicación racional al comportamiento de las aves para crear mayor inquietud en los espectadores, infundiendo el miedo, el caos y la indefensión. Una historia extraordinaria a la par que surrealista en la que los malos de la película tienen pico y plumas. 

Ficha 

Dirección
Alfred Hitchcock
Producción
Alfred Hitchcock
Guión
Evan Hunter
Obra: Daphne Du Maurier
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
Robert Burks
Montaje
George Tomasini
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1963
Género
Terror
Duración
119’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Tippi Hedren
Melanie Daniels
Rod Taylor
Mitch Brenner
Jessica Tandy
Lydia Brenner
Suzanne Pleshette
Annie Hayworth
Veronica Cartwright
Cathy Brenner

Premios
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Actriz más Prometedora
Tippi Hedren

El ataque de los pájaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario