martes, 5 de julio de 2016

La Copa de los latinos

Creada en 1948, la Copa Latina de fútbol fue un torneo que disputaron los campeones de liga de las 4 ligas de los países latinos del viejo continente: España, Francia, Portugal e Italia. Cada edición se jugaba en una sede diferente de los 4 países participantes mediante la forma de torneo de semifinales, tercer y cuarto puesto y final. 


Ya antes de la Segunda Guerra Mundial se disputó la Copa Mitropa, jugadapor equipos de países del este, pero la Copa Latina fue la que alcanzaría más prestigio como competición entre equipos europeos, considerándose un claro antecedente de la futura Copa de Europa.
Los clubes españoles fueron los grandes dominadores. Sólo el Milán pudo competir contra los equipos hispanos. De las primeras 4 ediciones, el Barcelona ganó dos (una de las finales curiosamente la jugó con camisa blanca), el Milán y el Benfica consiguieron una.

Barcelona con camisa blanca

En las cuatro últimas ediciones el dominador fue el Real Madrid (preparando su futuro pentacampeonato) con dos, mientras el Milán y el Stade Reims ganaron una. Sóloen 1954 dejó de disputarse.


En la Copa Latina se tuvo la oportunidad de ver a futbolistas competir por un torneo europeo, destacándose nombres como Kubala, Di Stéfano, Schiaffino, Kopa, Coluna y un largo etcétera de nombres que se verían las caras en la Copa de Europa. Precisamente el empuje de dicho torneo, cuya primera edición fue en la temporada 1955-1956, hizo que se diera por finalizada la Copa Latina en la edición del año 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario