domingo, 10 de julio de 2016

El videojuego maldito

Se cuenta que durante los años 80, con la expansión de los videojuegos, apareció en varias salas de juegos de los suburbios de la ciudad de Portland, Oregón, en los Estados Unidos uno nunca antes visto. El videojuego en cuestión se llamaba Polybius. 



Supuestamente, dicho juego fue fabricado por una empresa llamada Sinneslöschen ("pérdida de los sentidos" en alemán) y estaba programado por un tal Ed Rottberg. El juego consistia en que el participante manejaba una nave, el cual disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle. La característica principal es que la nave no se movía con el mando, sino que la pantalla rotaba alrededor de la nave. Su aspectos gráficos y calidad lumínica era de lo mejor de la época. 
Sin embargo, el juego provocaba tanta adicción que según se cuenta producía afecciones neurológicas en los jugadores, tales como mareos, tics nerviosos, pérdidas de memoria, alucinaciones, ataques epilépticos y terrores nocturnos. Se cuenta que hubi fallecimientos de jugadores. 


Esta es una de las leyendas urbanas más conocidas, nunca confirmadas y, aunque hay personas, pocas, que aseguran tener un CD-ROM del mismo, nadie ha conseguido averiguar si este juego fue real, aunque algo que puede ser una evidencia de la falsedad de tal noticia es que los entonces jóvenes de los años 80 no recuerdan haber jugado a tal juego. 
Muchos aseguran que forma parte de las historias típicas de la teoría de la conspiración, ya que se aseguraba que el Gobierno estaba detrás de todo e incluso algún hombre de negro había preguntado por él. Teorías y teorías surgieron en torno al mismo, aunque lo probable es que se intentara asustar en parte a los jóvenes para que no jugaran tantas horas a los videojuegos, ya que, entre los supuestos efectos del juego se encontraba que los jugadores podían ver caras fantasmales recorriendo la pantalla a una velocidad tremenda, así como se llegaban a ver mensajes que instaban al suicidio o al conformismo. 


Hoy en día, Polybius es algo más que una leyenda urbana, pasando a formar parte de la cultura popular y es que hasta en los Simpson ha aparecido dicho videojuego en el que en la parte frontal de la máquina se encuentran impresas las palabras "Propiedad del Gobierno de los Estados Unidos" ¡Qué cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario