miércoles, 27 de julio de 2016

Clásicos Inmortales: Sueños de un Seductor

Adaptación de una obra teatral estrenada en Broadway por el propio Woody Allen, esta película no fue dirigida por el mencionado Allen ("aún no sabía dirigir" según palabras de el mismo), pero si toda ella resuma ese humor que lo hizo único, así como nos demuestra la gran pasión que siente por el cine y en especial por una obra Casablanca protagonizada por un actor único: Humphrey Bogart. 


Allan Felix (Woody Allen) no tiene suerte. Allan es es abandonado por esposa Nancy (Susan Anspach), debido a no le encuentra divertido y que está harta de ir al cine. El cine siempre el cine. Allan es un crítico cinematográfico que adora las películas de Humphrey Bogart (Jerry Lacy), su ídolo inalcanzable y, aunque Nancy ni nadie lo sepa, su consejero sentimental. A cada momento aparece el bueno de Bogart, como si de alguien real se tratara, para darle consejos. 

¿Obsesión por Bogart?

En el mundo real (al que Allan no parece estar apegado) sus amigos Linda (Diane Keaton) y Dick (Tony Roberts), al verle solo, van a hacerle compañía y le obligan a salir, buscándole diversas chicas (es tanta su "buena suerte" que entre ellas se encuentra una ninfómana que no quiere hacerlo con él a pesar de hacerlo con todo el mundo) con las que no acaba de congeniar, ya que trata de ser con ellas de forma diferente a como es en realidad, según los consejos que le da Bogart, siempre Bogart, que les dice que a las mujeres lo que les gusta es ser tratadas con rudeza.


Aún así su amigo Dick sigue intentandolo. Allan se esfuerza  y trata de ser agradable con una compañera que Dick le ha presentado, pero entonces un grupo de matones, llegando de la nada, le golpean y se llevan con ellos a la chica.
Lo cierto es que ninguna de aquellas chicas le gusta porque en realidad es Nancy, la esposa de Dick, de la que esta realmente enamorado porque con ella no tiene necesidad de aparentar y es natural; puede ser como realmente es. La invita a cenar un día en que Dick está de viaje y la asalta siguiendo los consejos de Bogart, pero entonces ella huye asustada lo que hace que Allan tenga miedo de que se lo cuente a Dick o lo denuncie por acoso. Finalmente acabara regresando de inmediato reconociendo que ella también lo ama y pasarán la noche juntos.

Vamos muchacho

No obstante, a pesar de estar con la mujer que quiere, comienza a remorderle la conciencia por la traición a su amigo, el cual le llega a decir que está descuidando a su mujer y cree que ella ama a otro hombre. Estalla el conflicto matrimonial y Dick se va desolado al aeropuerto. Linda y Allan van tras él. Una vez allí Allan le pide a Lucy que se vaya con Dick, y se despide de ella con las mismas palabras de Bogart a Bergman en Casablanca, como si hubiera sido él quien se hubiera enamorado de Linda y ellla lo hubiera rechazado ("-Qué bonito - Es de Casablanca").


Cumple así su sueño y comprende que el secreto del éxito está en ser uno mismo, con todos los defectos y virtudes, así como en no en tratar de imitar a otro. De esta forma se va en la oscuridad brumosa del aeropuerto tras despedirse de Bogart, siempre Bogart, mientras suena As Times Goes By. 


Hoy nos parecería mentira, pero a principios de los años 70, "Casablanca" era una película evidentemente no desconocida, aunque algo olvidada, una película a la que se le había quitado la importancia que había tenido (y tiene) en la historia del cine. Allen la volvería a poner de relieve con esra película donde mezcla la fantasía con la realidad en una obra grandiosa, la cual homenajea a una de las películas más icónicas del séptimo arte. Allen parece decirnos que "siempre nos quedará Casablanca". 

Ficha

Dirección
Herbert Ross
Producción
Arthur P. Jacobs
Frank Capra Jr
Diseño de producción
Ed Wittstein
Guión
Woody Allen
Música
Billy Goldenberg
Fotografía
Owen Roizman
Montaje
Marion Rothman
Vestuario
Anna Hill Johnstone
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1972
Género
Comedia, Fantasía
Duración
85’
 
Protagonistas 

Actor
Personaje
Woody Allen
Allan Felix
Diane Keaton
Linda Christie
Tony Roberts
Dick Christie
Susan Anspach
Nancy
Jerry Lacy
Humphrey Bogart

Allan el seductor


Allan y Bogart

No hay comentarios:

Publicar un comentario