miércoles, 20 de julio de 2016

Puyol el español

"Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español"
Este poema refleja a la perfección la actitud de una parte del pueblo español que desprecia a España y a sus símbolos, así como aquellos que se muestran orgullosos de ser españoles. De los nacionalistas periféricos es lógico, pero que  un tipo nacido en España y español te desprecie o insulte llamandote franquista por decir que eres español es de todo punto intolerable. 


Los mismos que admiten el nacionalismo catalán y vasco (este último de orígenes racistas) como parte de nuestra Democracia (¿?) son los mismos que insultaron a Puyol en redes sociales (¡otra vez la misma cantinela!) por decir que era español ¡si te parece dice que es de francés! Pero no; no es verdad. Puyol es tan español como puede serlo un andaluz, un gallego o un catalán. Ni siquiera la educación parcial recibida en determinadas regiones de España puede esconder eso con mentiras económicas o históricas. No obstante, el insulto es lo más facil y tiene raíces más profundas, puesto que el autor del poema es Joaquín Bartrina, nacido por cierto en Reus, el cual murió en ¡1880! Antes de la perdida de las colonias y mucho antes del franquismo ya habían españoles que hablaban mal de otros españoles por el simple hecho de sentirse españoles. Una época en la que surgió el nacionalismo vasco, fomentado por el racista Sabino Arana.
Por cierto ¿el Barcelona defenderá a Puyol, su antiguo capitán de los ataques por decir que era español? ¿O dicho club sólo defiende a los evasores fiscales? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario