sábado, 30 de julio de 2016

La mujer que estaba con... tenta

"Me gustaría tener una amiga que se llamase Tenta para estar siempre contenta"
Gloria Fuertes

Gloria Fuertes era de esas poetas (al parecer rechazaba que la llamaran poetisa) cuyos versos nos podían sacar una sonrisa, mientras nos hacían reflexionar. Una persona cuyos poemas tenían esa inocencia que tuvimos alguna vez de niños y que con la etapa adulta perdemos, pero de la que ella siempre hizo gala, demostrándonos que ver el mundo desde los ojos de la inocencia no significa dejar de ser adulto, sino volver a reencontrarnos con nosotros mismos, con lo que un día fuimos, con lo que nunca debimos perder. 


Gloria ya era adulta cuando tuvo lugar la desgracia que significó la guerra civil y paradojicamente si no hubiera tenido lugar este hecho terrible no hubiera escrito poesía. "Sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía" decía... y es verdad puesto que desde la ironía y el humor construía una realidad que en muchos casos era durisima; una realidad que ella misma nos vestía desde la metáfora siempre para descubrír la verdad de nuestro mundo; de lo que nos rodea. 


De Gloria recuerdo con especial cariño el Diccionario Estrafalario que aún conservo y que me regalaron en mi cumpleaños. Un diccionario llenó de metáforas, de mucho humor que nos hace pensar sobre lo bueno y malo de nosotros mismos y de la sociedad que nos rodea. Creó que en el mundo hacen falta más personas como Gloria Fuertes, una mujer que era consiente de todo lo bueno y malo que pasaba en el mundo, pero que nunca perdió aquella inocencia que nunca debimos perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario