sábado, 9 de julio de 2016

Clásicos Inmortales: La Profecía

El diablo estaba de moda y esta cinta lo único que hizo fue confirmarlo, mezclando el terror y la intriga, algo que hace que nos sintamos parte de una historia terrible con un grande como Gregory Peck junto a Lee Remick. 


El hijo de Katherine (Lee Remick) y Robert Thorn (Gregory Peck) muere poco después de nacer en Roma. Robert, tremendamente abatido, es convencido por el padre Spiletto (Martin Benson) de sustituir a su hijo fallecido sin decirle nada a su esposa por un huérfano, cuya madre murió en su parto. Los padres entonces nombran a su nuevo hijo Damien (Harvey Stephens). Poco después, Robert es nombrado embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña.

Un nuevo hijo

Mientras la familia vive en Inglaterra, son testigos de varios eventos extraños y misteriosos. Como ejemplo de esos acontecimientos tenemos a la niñera de Damien, la cual es visitada por un perro negro y tras esto se suicida ahorcándose en el quinto cumpleaños del niño, dedicándoselo como un regalo. Posterior llega otra niñera, la Señora. Baylock (Billie Whitelaw), quien llega con un perro (que es el mismo que viera la anterior niñera antes de suicidarse). 
El Padre Brennan (Patrick Troughton), el cual conoce el origen de Damien, le dice a Robert que su esposa está embarazada, advirtiéndole que Damien intentará matar a su hermano. Robert no lo toma en serio y los acontecimientos extraños seguiran sucediendose El Sacerdote huye y muere al ser atravesado por un pararrayos, mientras Katherine sufre un aborto espontáneo tras caer desde un balcón por culpa de Damien.

El autoahorcamiento de la niñera

Tras la muerte del padre Brennan, el fotógrafo Keith Jennings (David Warner), el cual estuvo presente en el cumpleaños de Damien, comienza a investigar y es en ese momento cuando descubre unas marcas en las fotografías de las personas fallecidas recientemente. Las marcas se asemejan a la forma en que cada uno murió, una marca en el cuello de la niñera y otra atravesando el cuerpo del sacerdote. 


Para su horror descubre que cuando se fotografía a sí mismo, aparece con una marca similar en su cuello. El fotógrafo se pone en contacto con Robert. Keith, partiendo de lo que le dijo el fallecido Brennan, descubre una profecía sobre el nacimiento del anticristo, la cual se puede interpretar como que será el hijo de un dignatario poderoso, como Robert y que crecerá para posteriormente convertirse en un líder mundial de gran influencia.


Robert, poco dado a esas cosas, se muestra incrédulo ante semejantes ideas, pero decide investigar el origen de su hijo y junto a Keith viaja para saber más del nacimiento de Damien. Ambos llegan al hospital de Roma donde nació, pero para su asombro descubren que los archivos de maternidad y guardería fueron destruidos misteriosamente en un incendio. 
Robert y Keith visitan al Padre Spiletto en el monasterio en que vive en ese momento, pero éste se encuentra mudo y con la mitad de su cuerpo quemado, ya que sobrevivió al mencionado incendio. A pesar de todo, logra con gran esfuerzo revelar el lugar donde fueron enterrados la madre de Damien y el hijo de Robert por lo que viajan al cementerio. Al exhumar la tumba del niño descubren los huesos de su legitimo hijo con señales de haber sido asesinado y en la tumba de la madre descubren el esqueleto de un chacal. Todo parece quedar claro. Damien puede que sea el mismísimo anticristo.

En busca de la verdad

Mientras Robert sigue de viaje, Katherine esta en el hospital recuperandose de sus heridas. No obstante, muere arrojada desde una ventana cayendo sobre una ambulancia por mano de la siniestra señora. Baylock, la cual en realidad siempre ha sido una seguidora del demonio y ha sido enviada a proteger al niño. Robert viaja con Keith a Israel para hablar con Bugenhagen, un arqueólogo que puede que sepa cómo detener al anticristo. Él les informa que Damien será el anticristo, si tiene una marca de nacimiento que se asemeja a tres seis (el 666 asociado a la bestia). 
Posteriormente, Robert descubre que la única forma de matar a Damien es llevarlo a tierra consagrada y apuñalarlo con las siete dagas de Megido. No obstante, Robert rehúsa asesinarlo ya que esta en contra de matar a un niño y no es capaz de condenarlo por actos que no ha llevado a cabo todavía, por lo que se deshace de las dagas. Esto provoca una discusión con Keith, el cual decide recoger las dagas y ser quien asesine a Damien, pero, mientras las recupera, una lámina de vidrio cae desde un camión y lo decapita ante la horrorizada mirada de Robert.


Tras las muertes tanto de Keith como de su esposa Katherine de la que se acaba enterando, Robert recupera las dagas y viaja a Inglaterra decidido a salir de dudas antes de tomar una decisión. Es por eso que revisa la cabeza de Damien, descubriendo bajo su cabello la marca de la bestia. La señora Baylock intenta asesinar a Robert, pero éste la apuñala en el cuello con un tenedor. Robert abandona su casa con Damien para matarlo en tierra santa, mientras es perseguido por un grupo de seguridad debido a que ha asesinado a la siniestra niñera. Cuando está a punto de asesinar a Damien en una Iglesia, Robert recibe un disparo y acaba muriendo. 


Tras esto, Damien es puesto bajo el cuidado del mismísimo Presidente de los Estados Unidos, el cual era amigo de Robert. Mientras esta teniendo en cuenta el funeral de Robert y Katherine, Damien mira a la cámara y sonríe; una sonrisa terrible.


Varías secuelas e incluso un remake tuvieron lugar, pero ninguno como esta película llena de suspense y de terror con una fantástica e inquietante banda sonora (grande Jerry Goldsmith que ganó el Premio Oscar) y que junto "La Semilla del Diablo" y "El Exorcista", es una de las pocas producciones de aquellos años cuya calidad cinematográfica trascendió el género de terror sobrenatural, teniendo como protagonista a un enemigo tan terrible como el diablo.

Ficha

Dirección
Richard Donner
Producción
Harvey Bernhard
Guión
David Seltzer
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Gilbert Taylor
Montaje
Stuart Baird
 
Otros datos

País
Reino Unido
Estados Unidos
Año
1976
Género
Terror, Suspense
Duración
111’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Gregory Peck
Robert Thorn
Lee Remick
Katherine Thorn
David Warner
Keith Jennings
Billie Whitelaw
Señora Baylock
Harvey Stephens
Damien Thorn
Patrick Troughton
Padre Brennan
Martin Benson
Padre Spiletto
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Banda Sonora
Jerry Goldsmith

Banda sonora original

  
El final

2 comentarios:

  1. Debo haber visto esta cinta desde su estreno hasta la fecha, unas cincuenta veces. Sin contar sus secuelas y las veces que leí los libros. Sublime y magistral película

    ResponderEliminar
  2. Debo haber visto esta cinta desde su estreno hasta la fecha, unas cincuenta veces. Sin contar sus secuelas y las veces que leí los libros. Sublime y magistral película

    ResponderEliminar