lunes, 18 de julio de 2016

Genios de la Literatura: Geoffrey Chaucer

Sepultado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster, .Geoffrey Chaucer es uno de los más grandes literatos de la historia de las Islas Británicas. Hay muchos enterrados en sitio tan honorifico, pero Chaucer sería el primero. 


Geoffrey Chaucer nació en 1343 en Londres, Inglaterra (desconocemos la fecha concreta), siendo hijo de un vinatero proveedor de la Corte. Se cree que Geoffrey asistió a la escuela de gramática latina de la catedral de San Pablo y que estudió leyes en el Inns of Court. Ya en su adolescencia era paje de la condesa del Ulster, y más tarde fue escudero de Eduardo III, contrayendo matrimonio con Philippa Roet, dama de compañía de la Reina.
Al parecer desempeñó los cargos de interventor de aduanas en el puerto de Londres para posteriormente ser juez de paz en Kent, parlamentario y encargado de los jardines y palacios reales. Fue en aquella época cuando realizó diversos viajes al Reino de Navarra, a Francia y a la Península Italica, donde conoció la obra de los tres grandes de la literatura de la zona: Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio. 

Chaucer como un peregrino en el Manuscrito Ellesmere

Por otra parte, Chaucer era gran conocedor de la literatura cortesana francesa leyendo a impresionantes autores como Deschamps o Machault. A él se le atribuye la traducción al inglés del célebre Roman de la rose del que se conservan algunos fragmentos. Tal influencia se notará en "El Libro de la Duquesa", su primera obra, dedicada a su protector, Juan de Gante, con motivo de la muerte de la primera esposa de éste.
En 1372 se traslada a Génova para cerrar un acuerdo comercial y fue en ese momento cuando entró en contacto con la literatura italiana. Fruto de esa influencia, compusó poemas como "La Casa de la Fama" y "El parlamento de las Aves".
Hizo muchas grandes obras, pero La más importante y ambiciosa es "Los Cuentos de Canterbury", conjunto de relatos en verso inspirados en "El Decamerón" de Giovanni Boccaccio , se cree que realizada entre 1386 y 1400. Esta obra es esencial, ya que desempeñó un papel importantisimo en la gramática y la lengua inglesas. Chaucer nos muestra que es capaz de imprimir gran vivacidad a la narración, así como impregnarla de un humor extraordinariamente humano.

Grabado de "Los Cuentos de Canterbury"

El hilo conductor de la obra es la peregrinación de una serie de personajes, procedentes de todos los estamentos sociales, a la catedral de Canterbury, donde se encuentra la tumba de santo Tomás Becket. En el conjunto de estos relatos se advierte la misma ambigüedad en la relación con la Iglesia y la religión que marca otras obras del poeta: los poemas satíricos y picantes alternan con los de temática piadosa, aunque los primeros son mucho más numerosos.


Chaucer falleció el 25 de Octubre de 1400 y, aunque se le tuvo en gran estima, su reconocimiento crecería notablemente durante el Renacimiento, poniendose de relieve su posición fundacional en la literatura inglesa no ha dejado de reconocersele como uno de los más grandes de la palabra escrita. 
Su vida y obra se puede consultar en: Geoffrey Chaucer-Wikipedia
Puede consultar los Cuentos de Canterbury (inglés) en: Los Cuentos de Canterbury-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario