sábado, 23 de julio de 2016

Clásicos Inmortales: Star Wars Ep. IV. Una Nueva Esperanza

"En una Galaxia muy, muy lejana..." Hacía algunos años desde que Kubrick había asombrado al mundo con su "2001: Una Odisea del Espacio" cuando 9 años después otro joven, un tal George Lucas fue un pasó más allá mostrandonos mundos imposibles, aventuras inigualables y personajes muy buenos que luchaban contra personajes muy malos. La clásica lucha entre el bien y el mal llevada a la ciencia ficción que unida a la fantasía y la aventura convirtió a esta película, posteriormente transformada en saga, en un exito inesperado hasta para el propio Lucas creo yo.


Una nave esta siendo perseguida y atacada. En ella se encuentra la Princesa Leia Organa (Carrie Fisher), miembro del Senado Galáctico, la cual forma parte de la Alianza Rebelde. Antes de que sean defintivamente capturados, Leia introduce en la memoria del robot R2D2 (Kenny Baker), los planos de la Estrella de la Muerte, potentísima arma del terrible Imperio galáctico, la cual es capaz por sí sóla de destruir todo un planeta, lo que hará que los demás se rindan a su poder.
R2D2 y el androide de protocolo C3PO (Anthony Daniels), acceden a una nave auxiliar lejos de los asaltantes, hasta llegar al planeta Tattoine, donde son capturados por los Jawas, especie natriva de la zona, los cuales son traficantes de robots. Mientras tanto, el oscuro y vil Darth Vader (David Prowse) ha capturado a la Princesa. Vader cree que la Príncesa tiene en su poder los pablos para acabar con la Estrella de la Muerte, pero al darse cuenta de que ya no tiene dicha información, envía a sus tropas tras los dos robots, curo rastro parece llevar aTattoine. 

El siniestro Vader

Precisamente en dicho planeta vive, junto con sus tíos, un joven llamado Luke Skywalker (Mark Hamill). Luke esta deseoso de abandonar la tranquila vida junto a su tío, pero éste le pone siempre trabas, ya que es evidente que el deseo de su sobrino es combatir contra el Imperio tal y como han hecho todos sus amigos, los cuales se fueron hace tiempo. Lo cierto es que tiene miedo de que acabe pareciendose a su padre. Su tío y él acudiran al mercado de los Jawas donde adquieren a R2D2 y C3PO. Tratando de reparar los desperfectos de R2D2, éste emite la imagen de la Princesa Leia solicitando la ayuda de un tal Obi Wan Kenobi. Luke cree que se podría estar refiriendo al ermitanño Ben Kenobi. 

Un extraño mensaje

Tratando de encontrar al destinatario del mencionado mensaje, R2D2 se escapa de la granja por lo que Luke y C3PO salen tras él siendo atacados por los Tuskens, losmoradores de las arenas, que les dejan cuando aparece un viejo ermitaño que no es otro que Ben Kenobi (Alec Guinness). Una vez a salvo, Ben le dice a Luke que él fue un caballero jedi, revelándole también que había conocido a su padre Anakin Skywalker, también jedi, el cual fue aprendiz suyo y con quien luchó en las Guerras Clon defendiendo a la República, muriendo en una batalla merced a otro aprendiz suyo Darth Vader, el cual se dejó seducir por el reverso tenebroso de la Fuerza. Este poder es lo que da la su poder al Jedi (la telequinesis, la clarividencia, el control mental, una amplificación de reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas) siendo un campo de energía omnipresente creado por las cosas y que impregna el universo y todo lo que hay en él manteniéndolo unido. Kenobi le dará la espada laser (un arma noble) de su padre. 


Cuando Ben (que no es otro que el mencionado Obi Wan Kenobi) escucha el mensaje de Leia,  le pide a Luke que le acompañe para salvar a la Princesa, a lo que Luke se niega por no enfadar a su tío, dandose cuenta en ese momento que si los robots son tan importantes, puede que los soldados imperiales en su búsqueda se encuentren con sus tíos. Así corre rapidamente a la zona, pero cuando regresa a la granja se encuentra con que esta ha sido destruida y sus tíos asesinados. Nada le reetine en Tattoine, por lo que decide acompañar a Ben Kenobi en su misión.

Una misión peligrosa

Para cumplirla, lo primero que necesitan es una nave rápida, y buscándola acuden a un local donde contactan con Han Solo (Harrison Ford), un piloto buscavidas y truhan, y su copiloto, el wookiee Chewbacca (Peter Mayhew), que poseen una nave de carga modificada por él para hacerla más rápida llamada el Halcón Milenario y que está dispuesto a llevarlos a cambio de una importante suma que le sirva para saldar su gran deuda con Jabba el Hutt, jefe de los contrabandistas.
Concertados los servicios, parten hacia el planeta Alderaan, un planeta pacífico donde nació Leia. Mientras todo esto ocurre, Darth Vader y  Comandante de la Estrella de la Muerte Grand Moff Tarkin (Peter Cushing) amenazan a Leia con destruir la mencionada Alderaan si ella no confiesa dónde estan los planos de la Estrella de la Muerte, así como el refugio de los rebeldes. Finalmente confiesa, pero el traicionero Tarkin ordena la destrucción del planeta por la Estrella de la Muerte para dejar claro a todos lo que pasaría si se rebelan contra el poder del Imperio.

Solo el contrabandista


Mientras tanto, a bordo del Halcón Milenario, Luke y Obi Wan (una perturbación en la Fuerza ya había puesto sobre aviso a Kenobi de que mucha gente estaba sufriendo) buscan sin resultado el planeta, viendo como su nave es atraida por un campo gravitatorio generado por la estación espacial donde Darth Vader retiene a la Príncesa Leia.

La terrible Estrella de la Muerte

Escondidos en los contenedores que Han utiliza para el contrabando, consiguen librarse en primera instancia de unos soldados imperiales, a los que consiguen engañar pudiendo ellos mismos disfrazarse como ellos, y penetrando así en la estación espacial donde R2D2 descubre que está la Princesa Leia, a la que Luke decide rescatar solicitando la ayuda del avaricioso Han, que sólo accede ante la promesa de obtener grandes riquezas y es que a Solo unicamente le preocupa él mismo. Consiguen rescatarla, pero son todos rodeados, debiendo escapar por el vertedero de residuos, cuyas paredes comienzan a cerrarse sobre ellos. Finalmente conseguirán librarse de la muerte gracias a la intervención de R2D2, consiguiendo finalmente llegar hasta el Halcón Milenario. 

Al rescate de la Príncesa

Obi Wan Kenobi consigue desactivar el campo gravitatorio, encontrandose psoteriormente con Darth Vader, su antiguo y malvado aprendiz, con el que sostiene una lucha de espadas laser. Tras ver a Luke viendo en la lejania la batalla, Kenobi se deja derrotar por Vader. Finalmente, huiran de la nave Imperial tras hacerles frente en su persecusión. No obstante, Luke esta triste por la partido de su amigo Ben. 

Vader vs. Kenobi

Con los planos de la Estrella de la Muerte en su poder, la rebelión se prepara para atacar la estrella de la muerte con una flota de destructores. Han Solo por su parte, tras recibir el botin decide irse por donde ha venido y así pagar sus muchas deudas. Tras una batalla épica, Luke es perseguido por Darth Vader, pero justo antes de que Vader le dé alcance, sorpresivamente aparece Han Solo en el último momento para ayudar a Luke y dejarle el camino libre para destruir la estación espacial. 

Usa la Fuerza

Tras escuchar la voz de Obi-Wan, diciéndole que use la Fuerza, Luke desconecta su ordenador y con un certero disparo logra destruir dar en el blanco para destruir la Estrella de la Muerte. El Imperio ha sufrido su primera gran derrota y Vader es el único superviviente de dicha explosión. Finalmente se lleva a cabo una ceremonia en la base rebelde del Templo Massassi donde la Princesa Leia concede a Luke y Han las medallas al valor por su actuación durante la batalla.


Grandiosa película de ciencia ficción aderezada con el inicio de toda una aventura casí iniciatica por parte de Luke y amplificada con un guión soberbio, un villano que pasa por ser uno de los más terribles de la historia del séptimo arte (inolvidable Vader) y una banda sonora con la que el eterno John Williams nos pone la piel de gallina. Después de esta película, la ciencia ficción alcanzaría las mayores cotas del genero.

Ficha

Dirección
George Lucas
Producción
Gary Kurtz
George Lucas
Guión
George Lucas
Música
John Williams
Fotografía
Gilbert Taylor
Montaje
Richard Chew
Paul Hirsch
Marcia Lucas
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1977
Género
Ciencia Ficción, Aventuras, Fantasía, Acción
Duración
121’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Mark Hamill
Luke Skywalker
Harrison Ford
Han Solo
Carrie Fisher
Príncesa Leia
Alec Guinness
Obi-Wan "Ben" Kenobi
David Prowse
Darth Vader
Peter Cushing
Grand Moff Tarkin
Anthony Daniels
C-3PO
Kenny Baker
R2-D2
Peter Mayhew
Chewbacca
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Dirección Artística
John Barry
Norman Reynolds
Leslie Dilley
Roger Christian
Oscar a la Mejor Dirección de Vestuario
John Mollo
Oscar a los Mejores Efectos Visuales
John Stears
John Dykstra
Richard Edlund
Grant McCune
Robert Blalack
Oscar al Mejor Montaje
Paul Hirsch
Marcia Lucas
Richard Chew
Oscar a la Mejor Banda Sonora
John Williams
Oscar al Mejor Sonido
Don MacDougall
Ray West
Bob Minkler
Derek Ball
Premio Especial al Mérito
Benjamin Burtt, Jr.
 
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora
John Williams
 
BAFTA 

Categoría
Persona
BAFTA al Sonido
Don MacDougall
Ray West
Bob Minkler
Derek Ball

Intro


Una nueva esperanza


Darth Vader vs. Ben Kenobi (inglés)


Usa la Fuerza (subtitulado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario