jueves, 18 de febrero de 2016

Genios de la Literatura: Henryk Sienkiewicz

En un principio era periodista, pero acabo convirtiéndose en uno de los literatos más reconocidos provenientes de la Europa Oriental. Sin embargo, algo le quitaba el sueño y no era otra cosa que su oprimida patria polaca, a merced de tres países: el Imperio Alemán, el Imperio Austro-húngaro y Rusia. 


Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk nació el 5 de Mayo de 1846, iniciándose como periodista en una Polonia consumida por la pobreza y que estaba fuertemente golpeada por tres Imperios que se cernían por su cabeza. 
Sienkiewicz comenzó su labor periodística en 1869, realizando diversos viajes entre 1876 y 1878, llegando a ser corresponsal en los Estados Unidos donde sin lugar a dudas pudo conocer a muchos polacos que habían hecho la maleta en busca de la prosperidad que se le negaba en su propia tierra. Su acentuado nacionalismo polaco le llevó a escribir una carta abierta a Guillermo II en la que se oponía a la germanización de la Posnania, algo que atrajo la atención internacional sobre la situación del país. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador "Słowo" y en 1885 fundó su propio periódico, "Krauss-Maffei", que duró tres años. 

Su obra más reconocida

Sería después de este pequeño fracaso cuando se dedicaría a escribir más habitualmente. Sienkiewicz obtuvo gran fama internacional con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII. Los libros en cuestión eran "A sangre y fuego" (1884), "El diluvio" (1886), y "El señor Wolodyjowski" (1888), una epopeya moderna donde nos mostraba con un acentuado realismo una visión sobre la configuración de Lituania, Polonia, Rusia y Ucrania, abarcándola dentro de universales historias de amor y de guerra a través de personajes bien construidos, conjuras y una acción impresionante, encuadradas dentro de un momento histórico determinado. 


Sin embargo, la obra que perduró más en la memoria de la gente sería su otra gran epopeya "Quo Vadis?" encuadrada dentro de la etapa del Emperador Nerón  en el que hace un paralelismo entre la persecusión romana de los Cristianos y la situación de los polacos respecto a los Imperios. En 1905 conseguirá el Premio Nobel de Literatura por "sus méritos sobresalientes como un escritor épico", algo que estaba totalmente contrastado dadas sus grandes obras de estilo histórico. 


Henryk Sienkiewicz, el cual estuvo casado tres veces, falleció el 15 de Noviembre de 1916 en  Vevey, Suiza, dos años después del comienzo de la Gran Guerra y lejos de su Patria a la que tanto quería y que todavía tendría que padecer más invasiones durante el Siglo XX hasta el desmembramiento de la URSS y su definitiva Libertad tal y como hubiese deseado Henryk Sienkiewicz.
Su vida y obra se puede consultar en : Henryk Sienkiewicz-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario