domingo, 28 de febrero de 2016

Los violentos años de Raoul Walsh

Sería en una carretera de Nevada, Estados Unidos. Un joven cineasta iba en su coche buscando exteriores para rodar su nueva película. De pronto una liebre se le cruza y creyendo que podría ser otra cosa, frena tan bruscamente que uno de sus ojos da contra el volante. Dicho ojo lo acabaría perdiendo, teniendo que llevar un parche desde entonces. Ese hombre era ni más ni menos que Raoul Walsh. 


Antes de todo eso había comenzado en el cine mudo, llegando a ser asistente de D. W. Griffith, intepretando incluso al asesino de Abraham Lincoln, John Wilkes Booth, en "El Nacimiento de una Nación" en la que es una de las escenas más reconocidas de la historia del séptimo arte. Antes incluso ya había hecho sus pinitos en la dirección, dirigiendo al mismisimo Pancho Villa en una película sobre la vida del propio revolucionario. 


A Walsh le movió la dirección y es por eso que sería en los 20 cuando comenzaría como tal. Después de la Gran Guerra (donde sirvió como oficial en el ejército de Estados Unidos), Walsh rodaría "El Ladrónde Bagdad", cuyo protagonista era uno de los actores más cotizados del momento, Douglas Fairbanks. Esta historia paradojicamente se aleja un poco de lo habitual en las películas de Walsh, ya que, a pesar de ser una película de aventuras (género que cultivó mucho), lo cierto es que la escenografía muy cercana al expresionismo alemán y el ambiente propio de "Las Mil y una Noches" en la que un vulgar ladrón lucha por casarse cn una joven Princesa, viendo peripecias de todo tipo frente a elementos de fantasía es muy distinta a lo que propugno Walsh, ya que sus películas destacaron por la dureza de sus personajes, siempre próximo al cine de pistoleros o gangsters. 


No obstante, a pesar del tiempo "El Ladron de Bagdad", dentro de lo que eran las técnicas del momento, es una de esas películas revolucionarias por los efectos especiales de aquellos años. Sobre esa época fundaría junto a otros cineastas la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica. 


En cuanto al mencionado cine de Gangster tenemos entre sus grandes obras tenemos "Los Violentos Años 20" (donde hace una disquisión perfecta y violenta de una epoca dura como la de la Ley Seca y la actividad mafiosa en contraste con la alegria de los locos años 20), "El Último Refugio" (en uno de los primeros papeles protagonistas de Humphrey Bogart, contando además con Ida Lupino) y "Al Rojo Vivo". En la primera y la tercera contaría con un James Cagney, que se movía como pez en el agua en las películas del corte de Walsh, violentas y muy negras. 

Ida, Raoul Walsh y Humphrey Bogart

También hizo Western, llegando a dirigir a un tal Marion Morrison en "La Gran Jornada". El propio Raoul Walsh le daría a Morrison el nombre artístico de John Wayne por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne. Tampoco debemos olvidar "Murieron con las Botas Puestas", la cual, aunque bastante edulcorada frente a la realidad, presentaba a un General Custer (interpretado por Errol Flynn) bastante arrogante en muchos aspectos, llegando a resaltar su afán alocado y de entrar en la historia. En cuanto al cine bélico rodó obras como "Objetivo: Birmania" (también con Errol Flynn) rodada integramente en un parque (y no estoy bromeando), poniendo de relieve los conflictos humanos en una situación de guerra. 


Raoul Walsh se retiraría en 1964, tras hacer varias cintas de aventuras, algunas tan notables como "El Mundo en sus Manos" con Gregory Peck y Anthony Quinn. Sí algo es destacable en Walsh es su capacidad para narrar las escenas de acción, mostrándonos la violencia en toda su crudeza. Un hombre cuyas películas traspasaban la pantalla. 
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas. 

Sus mejores películas
1. Los Violentos Años Veinte



2. El Ladrón de Bagdad


3. Al Rojo Vivo 


3. La Pasión Ciega


4. El Último Refugio


5. Murieron con las Botas Puestas


6. Objetivo: Birmania


7. Juntos hasta la Muerte


8. El Mundo en sus Manos


9. Gentleman Jim


10. Camino de la Horca

No hay comentarios:

Publicar un comentario