sábado, 6 de febrero de 2016

Alfred Hitchcock presenta

En los años 50, Alfred Hitchcock estaba en un momento clave como director. A cada éxito, le seguía un pinchazo (La inmortal "Vértigo" fue uno de los fracasos más sonados en su momento), pero si algo quería el maestro del suspense era llegar a todos; que su figura fuera las más conocida y reconocida y es precisamente con su silueta como empieza un proyecto, que acabo por convertirle en un personaje icónico dentro de la cultura popular. En 1955 comenzaba Alfred Hitchcock presenta.


Esta fue una serie estaba compuesta de una antología de pequeñas historias extrañas, con final muchas veces impresionante y casi siempre inesperado en el que se combinaba tanto el thriller, el drama como el misterio a partes iguales. 

 
Cada capítulo comenzaba con la silueta del maestro del suspense apareciendo en la pantalla con el sonido de "Marcha fúnebre por una marioneta" de Charles Gounod, una sintonía que, según el propio Hitchcock, se le ocurrió como tema introductorio porque ésta aparecía en "Amanecer: Una Canción de Dos Seres Humanos" de otro grande como F. W. Murnau. 
A continuación, se realiza una presentación, siempre teñida de humor negro, donde el mismísimo Alfred Hitchcock saludaba a los telespectadores con un severo como tajante "Buenas noches". Ya una vez acabada la historia, reaparecía para exponer su lectura moral sobre la misma.

"Buenas noches, estudiantes de lo macabro"
 
Lo cierto es que Hitchcock apenas dirigio 17 de esas historias. Aparte de eso, no era más que el mero conductor del programa, aunque es probable que muchos de aquellos directores y actores que colaboraron en el mismo le pidieran más de un consejo.  Entre los cineastas que colaboraron se encuentran Robert Stevens, Paul Henreid (28 episodes), Herschel Daugherty, Jus Addiss e Ida Lupino (que había pasado de ser una de las grandes actrices del cine negro en los años 40 a directora de cine) entre otros. En cuanto actores tenemos desde veteranos como Bette Davis, Joseph Cotten o Vincent Price hasta desconocidos, que luego se convirtieron en grandes estrellas como Robert Redford, Robert Duvall, o Roger Moore. 

 
 
Hitchcock se la jugo mucho y llegó a recibir muchas críticas en base a que en aquella época se consideraba que un director de cine de éxito estaba en las últimas cuando recurría a la televisión y, de hecho, se llegó a decir, aunque todavía acabaría rodando durante aquella época grandes éxitos como "Con la Muerte en los Talones", "Psicosis" o "Los Pájaros". 

 
 
La serie original duró desde 1955 hasta 1955 con 268 episodios distribuidos en 7 temporadas, siendo televisada en la CBS y NBC. La serie contó con una re-edición de los capítulos originales desde 1985 hasta 1989, que se título El nuevo Alfred Hitchcock presenta. 


La serie original contó con un éxito tremendo, engrandeciendo aún más si cabe la figura de un director, que llevo la intriga a todas las casas de los Estados Unidos. Así, el propio Hitchcock llegó a decir con esa fina ironía que lo caracterizaba, lo que había conseguido con la serie: "La televisión ha vuelto a traer el asesinato a las casas, es decir, donde pertenece".   

Intro en español


Intro en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario