martes, 9 de febrero de 2016

La Libertad de Expresión vs. libertad para ofender

A raíz del famoso incidente de los tirititeros (por cierto alguno con antecedentes penales) escribí un tweet: 
"Insultar, menospreciar u ofender NO es . A ver si se enteran algunos"
Nada del otro mundo. De hecho, estoy seguro que más del 90% de personas, sean de la ideología que sean, estarían de acuerdo con esto. Sin embargo, vivimos en un país llamado España, donde hay mucho individuo (o individua no se me vayan a ofender) en el que el mencionado tweet les puede llegar a resultar hasta ofensivo (¿?). Miren las respuestas:

-Me ofende tu tuit.

-y a mí. Y además me siento menospreciada. Anda hermoso, repasa un poco el concepto de  

-pues habrá que dejar de meterse con la gente que tiene unas creencias

En primer lugar para que a alguien le ofenda un tweet como el mio (que no "tuit") tiene que estar muy mal, puesto que no solo es coherente, sino que aboga por el respeto mutuo. En segundo lugar, algunos (alguna en este caso) se cree que puede darme a mi y a muchos lecciones de Libertad de Expresión (sinceramente no comprendi la palabra "Menospreciada"). Algunos consideran que la Libertad de Expresión es tan grande que argumentan que esta por encima de los derechos de otra persona, aunque ésta sea ofendida o despreciada. Creo que la Libertad de Expresión sin respeto no es Libertad de Expresión, sino Libertad de insulto... y eso es algo que no avala ninguna Constitución en el mundo (entre ellas la nuestra, que algunos se quieren cargar). 
En tercer y último lugar, hay que estar muy mal para considerar que es legitimo meterse con una persona por el simple hecho de ser cristiano, musulman, judío o incluso si no cree en nada. En España pasamos de la falta de Libertades a la Libertad para todo y contra todos cuando en en el punto medio esta la Virtud: La Libertad de Expresión es la garantía de que una persona pueda espresarse librememente, sin censura previa, pero dentro de un marco de respeto y sin ofender a una persona con la que no coincidas ideologicamente, religiosamenente o en cualquier otro ámbito. A mi no me da lecciones de Libertad de expresión por parte de gente que ha colaborado para coartarla en países como Venezuela. Ni ellos, ni sus seguidores. 
PD: Afortunadamente, muchas personas avalaron mi tweet, compartiendolo o dandole a Me Gusta. En España todavía hay gente coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario