sábado, 11 de julio de 2015

Rat Pack

Con este nombre, que en español significa "Pandilla de ratas", se conoció a un grupo de cantantes estadounidenses. Dicho grupo se creó en torno a un grande de la interpretación como Humphrey Bogart y después se formó alrededor de un mito de la canción como Frank Sinatra. 


No sabemos muy bien el motivo de dicho nombre, aunque se cuenta que éste se debe a Lauren Bacall, que tras verlos regresar una noche cansados y descompuestos, dijo: “Parecéis una maldita pandilla de ratas ("You look like a goddamn rat pack"). Sea o no cierta esa leyenda, el caso es que el Rat Pack solía actuar en locales de conocidos capos de la mafia tanto en las Vegas como en la Cuba de Batista, el cual no sólo permitia el crimen organizado, sino que participaba de él abiertamente. 

Bogart, Bacall y Sinatra

Lo curioso es que el título de Rat Pack fue un término que más utilizado por la prensa que por ellos mismos. Cabe destacar que el grupo estaba formado por cinco grandes de la canción estadounidense, que también participaron en diversas películas juntos de la cual la más conocida por muchos es "La Cuadrilla de los Once" ("Ocean's Eleven"): Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Joey Bishop, y Peter Lawford (que era cuñado de John F. Kennedy). Por otro lado, Angie Dickinson, Juliet Prowse y Shirley MacLaine solían ser mencionadas como las "Rat Pack Mascots" (Mascotas del Rat Pack), título que hizo sentirlas como "uno de los muchachos". La mencionada Shirley MacLaine, de hecho, era considerada un miembro de honor del Rat Pack y fue la única chica a la que se consideró como "uno de ellos".

Dean Martin, Sammy Davis Jr, y Frank Sinatra

Por la relación de Lawford con  su cuñado y quizá por las conexiones de Sinatra con la mafia (conocidos mafiosos tuvieron relación directa con "La Voz" tales como Frank Costello y Sam Giancana), así como por el papel que representaron en las campañas del propio Kennedy y los demócratas, el grupo adquirió importancia no sólo en el mundo del espectáculo, sino también en círculos políticos. Era una evidencia que había una fuerte conexión entre todos los miembros del grupo y de éstos con una sociedad estadounidense que estaba cambiando a marchas forzadas y que cambiaria más, tras el asesinato de Kennedy, del que se culpo a la mismísima mafia. 


Independientemente de sus relaciones más o menos abiertas con grandes capos de la mafia, así como con políticos influyentes, el Rat Pack es uno de los grupos de artistas más reconocidos de aquellos años; sin los que es posible no se pueda entender gran parte de la historia estadounidense en la década de los 60. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario