lunes, 6 de julio de 2015

El legendario Wilt Chamberlain

A veces el presente no nos deja ver el pasado... o no queremos verlo. En estos últimos 30 años hemos tenido  baloncestistas (ciñendonos sólo a los Estados Unidos) del calibre de "Magic" Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Kobe Bryant entre muchos otros. Por otra parte, el baloncesto estadounidense se le abrió a los europeos hasta el punto de poder competir en una liga antaño inaccesible. Sin embargo, antes de todo eso; antes de que Johnson nos deslumbrara con su magia o de que Jordan literalmente masacrara a las defensas rivales, hubo un hombre que a día de hoy (sus números le avalan), es leyenda del deporte de la canasta. Su nombre era Wilton Norman Chamberlain, pero todos los aficionados al baloncesto le conocemos como Wilt Chamberlain. 

 
 
Wilt era un atleta en el sentido más amplio de la palabra; de hecho llegó a competir en atletismo, convirtiéndose en todo un ganador con sus increíbles saltos de altura y su capacidad magnífica para correr a una velocidad de vértigo. Sin embargo, hay algo que le comenzó a tirar y fue el baloncesto.  Chamberlain, antes de ir a la NBA, formó parte del equipo de los Harlem Globetrotters, pero ¿Cuáles fueron sus equipos en la liga estadounidense?


Los Philadelphia Warriors (que se mudaron a San Francisco cambiándose logicamente el nombre), los Philadelphia 76ers y los Angeles Lakers. En todos ellos demostraría una calidad impresionante con una capacidad reboteadora y taponadora excelente y con una enfermiza obsesión por ganar que le llevaba a anotar una media de 40 ó 50 puntos por temporada, alcanzando en uno de ellos la mágica cifra de 100 puntos, record aún no superado. 

Los 100 de Wilt

Fruto de su competitividad, ganó 7 veces el título de máximo anotador, 11 títulos de máximo reboteador, 9 de porcentaje de tiros de campo y llamativamente lideró una temporada en asistencias, siendo el único no base en conseguirlo. Wilt era tan dominante que obligó a la mismísima NBA a cambiar varias reglas para frustrarle, como fue el caso de la creación de una regla basada en la prohibición de palmear el balón en el círculo superior imaginario del aro.Pero Wilt era tan grande, que eso no le afecto. 



No obstante, hubo una piedra en su gran carrera y fueron los victoriosos Boston Celtics liderados por Bill Russell, su "enemigo deportivo". Y es que Wilt sólo ganó 2 anillos de la NBA, un pobre bagaje, que ha llevado a muchos a que, a pesar de sus números de otro planeta, no lo consideren el mejor e, incluso se olviden de su prodigiosa figura en algunos casos. 


Hablar del mejor jugador en una disciplina colectiva es difícil (por no decir imposible), sin embargo cabe resaltar que el baloncesto le debe muchas tardes de gloria a un Chamberlain, que se convirtió en uno los pivots más dominadores no ya sólo de su tiempo, sino de toda la historia del deporte de la canasta. Sólo ganó dos anillos, pero alcanzó la inmortalidad dentro del baloncesto mundial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario