domingo, 5 de julio de 2015

Pequeña Alicia

El 4 de Julio de 1862 un bote viajaba por el Támesis, de Oxford a Godstow. Allí una niña llamada Alicia, que contaba con 10 años de edad, le pedía a Charles Dodgson, amigo de su familia, que les contara una historia a ella y sus hermanas. Dogson no sólo había entablado amistad con la familia de Alicia, sino que se había encariñado con la niña. Es por eso que les contó una historia que versaba sobre una las fantásticas aventuras de una niña llamada Alicia, que caía en la madriguera de un conejo, yendo a parar a un mundo fascinante. Alicia, que veía que de alguna forma Dogson se había inspirado en ella, le pidió que se la pusiera por escrito, pues le había encantado. Como habrán adivinado el tal Dogson no era otro que el hombre al que todos conoceríamos por su seudónimo; Lewis Carroll. 


Dodgson tardó unos dos años y medio en completar el manuscrito, que ilustró con dibujos de su propia cosecha, regalándoselo a Alicia en las Navidades de 1864. El propio Dogson se encargaría posteriormente de que éste se publicara con el título de "Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas". 
El libro tardaría en tener éxito, dado la extrañeza que produjo entonces. Sin embargo, eso no fueron los únicos problemas de Carroll. Y es que en la sociedad victoriana no era bien visto que un hombre pasará demasiado tiempo con unas niñas de las cuales no era su padre. 


El caso es que solían ir de excursiones y las fotografías que nos han quedado de Alicia fueron ellas por el propio Carroll, experto fotógrafo. El caso es que las relaciones de la familia de Alicia enfrió sus relaciones con Carroll, especulándole que pudo ser por el excesivo interés del escritor por las niñas o porque se enamoró de la institutriz de las propias niñas. 


Lo cierto es que de alguna forma, Carroll y Alice estuvieron en contacto al menos de forma epistolar. Dogson falleció en 1898 sin poder ver, salvo en esporádicas ocasiones, a la niña que de alguna forma había sido su inspiración para crear a la protagonista de un increíble viaje al país de las maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario