domingo, 12 de julio de 2015

Las luces misteriosas

En muchas partes del mundo se cuenta la historia de ciertas luces o luminarias que aparecen al encuentro de desconocidos. No sabemos de dónde vienen, pero ahí estan; algunos dicen que son Almas en pena, otros que pueden ser debidas a vapores terrestres, que generan algo parecido a unas luces. Lo cierto es que a día de hoy nadie a dado una explicación a estos fenomenos. 


En mi tierra, las Islas Canarias, tenemos varias de estas luces y podemos decir que todas y cada una de las islas presentan su tradición luminica. Sin embargo, una de las luces más conocidas nos la encontramos en la isla de Fuerteventura. La luz es tan conocida que hay una calle con su nombre; la luz de Mafasca. 
Todas y cada una de las historias sobre luces tienen su leyenda y la luz de Mafasca también la tiene. Se cuenta que unos pastores se encaminaban a casa después de la jornada, decidiendo hacer una parada en el camino para preparar un fuego y asar el carnero que acababan de matar.
Cuando comenzaron a juntar la leña necesaria para preparar el fuego, entre los restos recogidas para tal cosa, hallaron una pequeña cruz de madera. Los pastores eran conocedores de que en la isla es costumbre colocar una cruz en el lugar donde fallece una persona, pero tenían tanta hambre que hicieron caso omiso de esa tradición y utilizaron la cruz para alimentar el fuego y calentarse y cocinar.
Cuando las llamas comenzaron a arder, de entre las cenizas surgió una extraña luz que saltaba de un lado hacia otro, como si tuviese vida propia. Los pastores, temerosos, corrieron alejándose de aquella cosa luminosa, que para ellos era el Alma del difunto para el cual habían clavado aquella cruz.
Hay leyendas de otras luminarias donde también intervienen cruces de madera, aunque en este caso la tragedia es mayor, puesto que es el que utiliza la cruz el que cae muerto debido a su acto sacrilego, teniendo que vagar como Alma en pena en forma de luz. 
Muchos afirman que eran las brujas (Canarias es un sitio muy relacionado con suspuestas actividades brujeriles) las que con sus viles actos, formaban esas luces También se habla de que son los espiritus de los aborigenes canarios, vagando en busca de venganza. 


Lo cierto, es que parece que a día de hoy no se ven tantas luces como ahora, aunque siempre hubo tradición de "patrullas ciudadanas" dispuestas a darles caza, intenado desentrañar el misterio en torno a unas luminarias, que forman parte de la tradición de las Islas Canarias y de muchas zonas del planeta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario