miércoles, 15 de julio de 2015

Más allá del terror con Vincent Price

"Las historias de Poe me cautivaron desde el momento en que las leí cuando era niño"
Esta frase la dijo un hombre al que, en cierta medida, debemos agradecer el que muchos se interesaran por la literatura de Poe gracias a sus célebres adaptaciones al cine. Ese hombre fue Vincent Price.


Sin embargo, a pesar de esto, no sería justo hablar de Price como un actor dedicado a protagonizar películas de terror de bajo presupuesto, algo a lo que se dedicó en la última etapa de su carrera. 
Antes Price había sido un gran secundario, participando en películas como "Laura" o "Que el Cielo la Juzgue" de entre las diversas obras que rodó junto a Gene Tierney o participó en la colosal película de Cecil B. DeMille "Los Diez Mandamientos". 

Con Gene Tierney

Ya en los 60 comenzaría a protagonizar obras de terror, adaptando obras de Poe como "La máscara de la Muerte Roja", "La Tumba de Ligeia", "El Cuervo" o "La Caída de la Casa Usher", destacando en muchas por sus inquietantes interpretaciones de villanos (esas miradas de Price eran insoportablemente terroríficas). 

La terrorífica muerte roja

Mención aparte merecen sus interpretaciones en "El Último Hombre sobre la Tierra" basada en la novela apocalíptica "Soy Leyenda" y "Los Crímenes del Museo de Cera" del año 1953, que fue su primera aproximación al cine de terror.


Su carrera comenzaría a declinar, pero Tim Burton, reconocido admirador de sus cintas de terror, le dio la oportunidad de participar en "Eduardo Manostijeras". Tres años después moría de cáncer de pulmón. 


A día de hoy, sus películas de terror han ido más allá de generar pánico en quien las visiona, puesto que se han convertido en obras de culto. Lo que es cierto es que sin grandes como Vincent Price, las películas terroríficas actuales hubieran sido muy distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario