jueves, 16 de julio de 2015

Las Navas de Tolosa; la batalla de los mundos

Tras la derrota acontecida en Alarcos, el Rey Alfonso VII de Castilla pedia al Papa Inocencio III apoyo para que se diera a participación del resto de los reinos cristianos de la Península Ibérica, con los que Castilla estaba enfrentada. La actitud del Rey castellano fue muy inteligente, ya que el Pontífice le dio a las batallas entre cristianos y musulmanes carácter de cruzada (al igual que el conflicto en Tierra Santa), prometiendo el perdón de los pecados a los que lucharan en ella e imposibilitado la negativa de los diferentes Reinos, ya que era una orden papal.


La batalla de las Navas de Tolosa, la cual la historiografía cristiana le da un valor importantísimo, mientras la musulmana le quita importancia fue una guerra entre dos mundos enfrentados en los que términos como la Yihad y frases hechas como "Dios lo quiere" eran la base del enfrentamiento político en el que se mezclaba la Religión y la economía.


Son muchas las leyendas en torno a una batalla en la que se habla de apariciones de Santos o de musulmanes, que con sus cadenas intentaban evitar el paso de los cristianos, algo que sirvió, por cierto, para cimentar la historia en torno al escudo del Reino de Navarra.


Independientemente de todo esto, en las Navas de Tolosa, el 16 de Julio de 1212, tuvo lugar la primera batalla entre unos Reinos unificados por su Fe Cristiana y el Imperio Almohade; un enfrentamiento que ejemplifica a la perfección lo que fue y es la batalla entre el mundo cristiano y musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario