lunes, 27 de julio de 2015

El Triángulo de las Bermudas

En los años 50, varios escritores publicaron algunos artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de una zona. Ellos utilizaron el término Triángulo de las Bermudas para referirse a un área geográfica con forma de triángulo situado en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami en la que supuestamente desaparecían barcos y aviones de forma misteriosa.


Ya desde épocas antiguas se hablaba de desapariciones de barcos que hacían las rutas entre España y América, pero sería en los Siglos XIX y XX en los que se puso de relieve dichas desapariciones, coincidiendo con avistamientos de barcos fantasmas, cuya tripulación no había dejado rastro alguno.


Existen varias teorías acerca del motivo de las desapariciones. Las más conocidas son:
  • Un vacío que hace que se hundan los barcos en el fondo del mar sin dejar rastro.
  • Variación en los campos electromagnéticos que hacen que funcionen mal los aparatos de navegación como radares o incluso las brújulas, perdiéndose tanto barcos como aviones.
  • Actos de piratería.
  • Abducciones o encuentros con OVNIS o seres alienigenas.  
Uno de los sucesos más conocidos y probablemente el que dio gran fama a los supuestos extraños sucesos del Triángulo de las Bermudas es la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos durante un vuelo de entrenamiento (el famoso vuelo 19). Tras perder de forma inexplicable conexión con sus tripulantes, se envió un escuadron de rescate que también se perdió. Aún no se ha encontrado rastro de los aviones. Muchos han vinculado la aparición de los barcos fantasmas con acontecimientos inexplicables en torno al Triángulo de las Bermudas. 


Sin embargo, para la tranquilidad de muchos, cabe decir que la zona es una de las más transitadas del mundo y el porcentaje de perdidas es bastante baja en comparación con el número de barcos y aviones que pasan por la zona. Por otra parte, algunos alegan que muchas de las perdidas, donde se perdió la comunicación con el barco o avión, fueron en zonas muy alejadas del Triángulo de las Bermudas.


No obstante, independientemente de que nos creamos o no la historia en torno a las desapariciones misteriosas, el Triángulo de las Bermudas es una de las historias más increíbles del mundo contemporáneo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario