sábado, 1 de noviembre de 2014

El terror más atroz

Una vez oí aquello de que a las personas nos gusta (así en general) pasar miedo. Yo no diría tanto, aunque es vedad que el miedo puede ser una forma de defensa ante posibles peligros, algo que debió perdurar en nuestra genética desde hace miles de años. Desde los inicios del cine, hubo directores que quisieron fomentar el miedo de la gente. Y no sólo cineastas, sino productoras lo consiguieron de una forma impresionante.


Las primeras grandes películas de terror no vienen precisamente de los Estados Unidos, sino de Europa. Concretamente, el expresionismo alemán supo sacar tajada muchas veces del miedo irracional del espectador. Una de las grandes es la renombrada "Nosferatu: Una Sinfonía del Horror" donde Murnau hace la primera adaptación vampirica al cine y que aún hoy da muchisimo miedo (el esquelético Schreck ayuda lo suyo). En el primigenio cine mudo, donde se resaltaba especialmente la imagen que, combinada con la música, provocaba la intranquilidad del pública.


Sin embargo, muy pronto los estudios estadounidenses comenzaron a trabajar en ello. La Productora Universal sería la encargada de llevar el miedo a las grandes pantallas de los Estados Unidos. Lon Chaney con sus característicos cambios de imagen seria el primer "monstruo" de la gran pantalla con obras como "El Fantasma de la Ópera". 

Lon Chaney como el fantasma de la ópera

A él le sustituirian, merced los Lugosi y Karloff que protagonizaron las primeras adaptaciones de Drácula, Frankenstein, etc., que darían muchisimas secuelas.  Precisamente el hijo de Chaney, Lon Chaney Jr. sería el primer hombre-lobo del cine. Los 40 trajeron obras menores, que mezclaban de forma llamativa personajes como Drácula o Frankenstein. 

Bela Lugosi como Drácula

Estas primeras obras de "monstruos", servirían de base para que en los años 50, la productora Hammer nos diera los mismos monstruos "renovados" donde dos actores brillaron con luz propia: Christopher Lee (casi siempre en su papel de malo: Drácula, la Momia, etc.) y Peter Cushing (en su papel de salvador como su interpretación del doctor Van Helsing). A destacar el uso de la sangre que utilizaba la Hammer, que hacía el terror muy realista, a diferencia de las obras de los años 30 donde sólo se sugería. Uno de los grandes directores de la Hammer fue Terence Fisher.

Terrorífico Christopher Lee

Los 60 y 70 nos trajeron un terror menos básico y más psicológico en que se mezclaba lo paranormal con lo demoniaco. Así dentro del mundillo del demonio tenemos obras como "La Semilla del Diablo" (cuyo título en España se cargaba gran parte del suspense que la obra desprendía), "El Exorcista" y "La Profecía". 


Dentro del terror psicológico tuvimos obras que curiosamente buscaban adaptar grandes novelas de la literatura como las de Stephen King como "Carrie" dirigida por Brian de Palma, o "El Resplandor", dirigida por Stanley Kubrick. Otra a destacar dentro del entramado psicológico es "La mansión encantada" de Robert Wise. Obras como "la Noche de los Muertos Vivientes" en los años 60 también forman parte del cine de terror, que acabo convirtiéndose en película de culto.

"Aquí esta Jack"

En aquellos años, también volvimos al cine de monstruos, aunque en este caso del mundo animal. Un ejemplo fue "Tiburón", que buscaba resaltar la capacidad destructiva y sanguinaria de un animal real. Tampoco hay que olvidar las diferentes adaptaciones que ha tenido King Kong en los 30, 70 y este Siglo.  


Por otro lado, aparecieron en los 60 películas que buscaban parodiar o hacer comedias que tuvieran como base el cine de terror. Es llamativo que uno de los primeros cineastas en hacerlo fuera Roman Polanksi con "El Baile de los Vampiros", que se produjo un año antes de que estrenara una de sus grandes obras "La Semilla del Diablo". A destacar, dentro de ese mundo, a "El Jovencito Frankenstein", que es perfecta en tanto en cuanto parodia hasta el ambiente propio de las viejas películas de los años 30 (se rodó en blanco y negro).


Risas aseguradas con "El Jovencito Frankenstein"

Los 80 y 90, traerían las películas de psicópatas, que muchas veces rayaban lo paranormal. Películas como "Pesadilla en Elm Street" con Freddy Krueger o "Viernes 13" con Jason forman parte de este tipo de terror. Tampoco era la primera vez que se experimentaba este tipo de terror, ya que obras como "Psicosis" de Hitchcock (Parte 1 y Parte 2) o "La Matanza de Texas" de Tobe Hooper.


Los 90 traerían películas de bajo coste como "El Proyecto de la Bruja de Blair", que buscaba dentro de su publicidad el que la gente se creyera la historia. Películas actuales como "Paranormal Activity" son herederas de este tipo de terror. 


Como podemos ver el género de terror tiene muchas vertientes que suelen depender del interés del espectador. Existen muchos tipos de terror y es imposible hacer un resumen pormenorizado de todas y cada una de las obras "de miedo", puesto que éstas llevan con nosotros desde el princpio. Lo que si es destacable de una BUENA obra de terror en cualquier época es su suspense, que lleva al espectador a un climax de terror impresionante. La música también ayuda a llegar a dicho climax.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas de terror. Entre paréntesis, el nombre del director, el país de producción y el año.

Las mejores películas
1. El Resplandor (Stanley Kubrick, Estados Unidos, 1980)


2. El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, Alemania, 1920)


3.  El Exorcista (William Friedkin, Estados Unidos, 1973)


4. Nosferatu: Una Sinfonia del Horror (F. W. Murnau, Alemania, 1922)


5. Psicosis (Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1960)


6. La Profecia (Richard Donner, Estados Unidos, 1976)


7. Drácula (Terence Fisher, Reino Unido, 1958)


8. La Semilla del Diablo (Roman Polanski, Estados Unidos, 1968)


9. Tiburón (Steven Spielberg, Estados Unidos, 1975)


10. Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, Estados Unidos, 1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario