jueves, 27 de noviembre de 2014

Genios de la Literatura: Samuel Beckett

Beckett es uno de los literatos más influyentes del Siglo XX, destacando tanto en el teatro como en la novela. Y es que su maestro en las lides literarias fue otro grande como James Joyce. Beckett es el máximo representante de lo que fue conocido como experimentalismo literario.


Samuel Barclay Beckett nació el 13 de Abril de 1906 en Dublín, Irlanda. Era hijo de un aparejador y una enfermera de profundas creencias religiosas. Su infancia no fue especialmente felíz, algo que corroboro el propio Samuel en su momento: "Yo tenía escaso talento para la felicidad".
Los primeros intereses de Beckett fueron en la música. Estudio en la Earlsford House School donde ya estudiaba su hermano y hace un siglo lo había hecho otro grande de la literatura anglosajona: Oscar Wilde. En sus años de juventud, destaco por su grandes capacidad a la hora de practicar deportes como el rugby o el tenis.


Durante su etapa de estudiante en el Trinity College de Dublín estudia francés, italiano e inglés, despertandosele el gusanillo de la literatura gracias a profesores como el poeta Thomas B. Rudmose-Brown, que le da a conocer a autores tan maravillosos como Racine y Dante, además de darle a conocer dentro del mundo literario francés.
En esas tertulias, conoció a Joyce, uno de los grandes de la literatura de su propio país, que lo tomo como su asistente y discipulo. Ambos compartian su interes por Dante y el experimentalismo literario. Éste se basaba en un concepto rupturista con el arte clásico. En 1929, Beckett publicó su primer escrito, un ensayo crítico titulado "Dante...Bruno. Vico... Joyce" en el que defiende los metodos literarios de Joyce.

Durante su juventud

Las relaciones de Beckett y Joyce se enfriaron tras la ruptura que hubo entre la hija de Joyce y su discipulo,. Sin embargo maestro y discipulo se reconciliarian un año después. 
En 1929, Beckett publicó su primer relato breve, ""Conjetura", en la revista literaria de Jolas llamada "transition". Esta revista vanguardista influiria notablemente en la vocación literaria de Beckett. Regresaria al "Trinity Collegue" como profesor, aunque lo acabaria dejando, puesto que su vocación no se hallaba dentro de un aula. Su vida era como una noria, ya que tan pronto estaba conociendo Europa como recibiendo tratamiento psicológico, en este caso debido a la muerte de su padre. 
Ya en los años 30 escibiria sus primeras novelas como "Dream of Fair to Middling Women" y un ensayo sobre el literato francés Marcel Proust. En las obras de Beckett podemos ver el dolor no sólo durante el nacimiento o la muerte, sino el sufrimiento durante la odisea vital. De hecho, durante tres años vivio en unas condiciones penosas, puesto que sus trabajos apenas conseguian fruto económico. En 1935 publicó un libro de poesía que tuvo cierta repercusión: "Echo's Bones and Other Precipitates" y comenzaría a trabajar en su novela "Murphy", que no vería la luz hasta finales de los años 30.
Beckett conocio de cerca la barbarie nazi en un viaje a Alemania y pudo comprobar la maravilla de la obra de Erns Hemingway. Sus viajes al viaje continente fueron constantes, así como sus líos amorosos. Y es que entre las navidades y el año nuevo de 1937-38 mantuvo relaciones con tres mujeres a la vez. Por otra parte, algunos pleitos judiciales lo mantuvieron alejado de su patria en más de una ocasión. En 1941, moría Joyce, algo que le produjo un inmenso dolor.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se alisto en la resistencia francesa, destacando por su labor como mensajero, escapando por los pelos de las garras de la Gestapo. Beckett fue recompensado con la Croix de Guerre 1939-1945 y la Médaille de la Résistance por el Gobierno galo por sus esfuerzos en la lucha contra la ocupación alemana. Sin embargo, el propio escritor siempre le quito importancia a dichos meritos.


Durante los años 40 se intereso por el teatro, llegando a estrenar obras como "La última cinta", que llego a tener bastante éxito y que según el propio Beckett dicha idea le llego como una revelación en la habitación de su madre. La labor de Beckett en aquellos años fue intensa, pero no sólo tuvo preocupaciones literarias. Prueba de ello fue su obra más conocida: Esperando a Godot, perteneciente al teatro del absurdo y que originalmente fue escrita en francés, no llegandose a traducir al inglés hasta bien entrados los años 50. Tras el fallecimiento de du hermano, se tuvo que hacer cargo de sus sobrinos Edward y Caroline. 

Una de sus obras más recordadas

Durante aquellos años se reecontro con Suzanne, con quien en su juventud solía jugar al tenis. Después de ser su amante, se acabaría convirtiendo en su esposa en una ceremonía civil celebrada a principios de los años 60. Ella sería la primera que estimularia a su esposo a la hora de escribir, llegando a ser una parte influyente de su vida tanto personal como literaria. Becket recibió el Premio Nobel de Literatura por "su escritura, que, en las nuevas formas de la novela y el drama, en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación". 


Durante los últimos años de su vida se dedicaría al teatro, así como a la novela corta. Su salud se vio lastrada poco a poco y el fallecimiento de su esposa. Beckett falleció el 22 de Diciembre de 1989 en París, Francia cuando tan solo habían pasado unos meses del fallecimiento de Suzanne. Se iba uno de los autores claves del modernismo anglosajón, que tanto en su lengua materna como en el francés nos dejo grandes obras listas para revisarse una y otra vez.
Su vida y obra se pueden consultar en: Samuel Beckett-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario