lunes, 3 de noviembre de 2014

Querida Lillian

Sí hay alguien con quien me quito el sombrero es con el actor de cine mudo. Siempre que veo una obra del cine primigenio es volver a empezar y darse cuenta de los grandes que eran unos interpretes que sólo se valían de su capacidad gestual para mostrar sus sentimientos.


Una de las grandes; quizá la primera gran actriz del cine estadounidense fue Lillian Diana de Giche, que paso a la posteridad como Lillian Gish. Y el cineasta que le dio la gran oportunidad fue ni más ni menos que D. W. Griffith, uno de los grandes directores de la historia, que es conocido como "El Padre del Cine Moderno". Lillian fue la prima donna de Griffith sin lugar a dudas, al que le encantaba ese aire tierno que desprendía y que mezclaba con ese aire trágico que tenían los personajes que ella interpretaba. Casí todas las obras de Gish fueron dirigidas por Griffith con el que se dice tuvo un romance, que nunca existió. Obras como "El Nacimiento de una Nación", "Intolerancia", "Lirios Rotos" o "Las Dos Huerfanas" (actuando junto a su hermana Dorothy) le valieron ser una de las más grandes estrellas del séptimo arte.


Sin embargo, la llegada del cine sonoro posibilito que muchas estrellas no fueran contratadas (nunca se adaptaron) o tuvieran que readaptarse como fue el caso de Lillian. Sus papeles, a partir de esta época, fueron secundarios, algo que, por otra parte, no hacía olvidad, ni mucho menos, a la joven Lillian de cara angelical que tanto había deslumbrado aquellos años mudos. Fruto de ésto consiguió un Oscar Honorífico en 1971.

Lillian y Dorothy

Lillian siguió trabajando hasta practicamente su muerte, acaecida en 1943. De hecho, es la actriz con la carrera más larga en la historia del séptimo arte con un total de 75 años delante de una cámara. Y, a pesar de los años, mereció estar nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su papel en "Las Ballenas de Agosto" junto a otra grande como Bette Davis. Su contestación, tras la gala de los Premios de la Academia: "¡Al menos no tuve que perder ante Cher!".


Una de las grandes del cine mudo y que tras tantos años de sus primeros trabajos, esta en el pináculo de las grandes interpretes de la historia del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario