jueves, 20 de noviembre de 2014

El Ducado de Alba de Tormes

Este es uno de los títulos nobiliarios más conocidos por todos los españoles. Y quizá uno de los más antiguos de la Península. De hecho fue otorgado cuando toda Iberia estaba compuesta de Reinos: los Reinos Hispánicos. 


El título fue concedido en 1472 por el Rey de Castilla Enrique IV a a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, II conde de Alba de Tormes, al convertir su condado de Alba de Tormes en un ducado. Desde ese momento, el tradicionalmente llamado Ducado de Alba (la gente por lo general omite el "de Tormes", aunque es el nombre completo del mismo) ha sido uno de los más importantes, llegando en función de las épocas ha intervenir en asuntos trascendentales para España. 
Uno de los más reconocidos fue Fernando Álvarez de Toledo, que para muchos es conocido como "el Gran Dique de Alba", puesto que fue el hombre de confianza de los Reyes Carlos I (V como Emperador) y Felipe II. De hecho, el Duque formo parte de la denominada leyenda negra asociada al Rey  Felipe. Los propios herejes holandeses le temían y odiaban a partes iguales. En el tema de Falndes siempre defendió la primacía de las armas sobre el acuerdo, por eso despreciaba a gente como Antonio Pérez, posteriormente acusado de traición, y al hermanastro de Rey Juan de Austria. Lo que podemos decir de el Gran Duque de Alba es que era el perro de presa de Felipe II.


Con el paso del tiempo, el Ducado siendo importante, dejo de tener cierta trascendencia en los asuntos de Estado para pasar a un ambiente más relacionado con el papel cuche o las habladurías de la época. Muchos dicen que la denominada Maja Vestida y Maja Desnuda de Francisco de Goya es un retrato de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba, de la que dicen que el propio Goya estuvo enamorado. 

La Duquesa de Alba retratada por Goya

Precisamente, María Teresa sería la última de la rama de los Álvarez de Toledo. Cabe que el Ducado ha pertenecido ha tres familias relacionadas por rasgos de parentesco de las cuales, contando a la recientemente fallecida María del Rosario Cayetana  Fitz-James Stuart y Silva, han sido 18 los titulares, cifra llamativamente baja, teniendo en cuenta que han pasado 500 años desde la creación del mismo. 


Para acabar, estas son las familias que han regentado el Ducado de Alba de Tormes: Casa de Toledo (hasta 1755), Casa de Silva (hasta 1802) y Casa de Fitz-James Stuart (hasta la actualidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario