sábado, 29 de noviembre de 2014

Aquel verano cerca del lago de Ginebra

Ese verano cambiaria en gran parte la historia de la literatura. No era normal, pero ese año hubo bastantes lluvias, lo que hizo que 1815 fuera literalmente un año invernal. Ese verano la pareja formada por Percy y Mary lo pasarían en las cercanías del lago de Ginebra. Allí visitarían constantemente a muchos amigos, entre los que se encontraba el poeta Lord Byron. 


Una noche tuvieron que quedarse en casa de su amigo más de lo común, puesto que las lluvias eran muy fuertes. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, el Lord retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori, otro de los grandes de la literatura, a componer, cada uno, una historia de terror. 


De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero la idea de Mary sobrepaso todo lo conocido hasta el momento. Para su relato se basó en las conversaciones que mantenían con cierta frecuencia Polidori y Percy respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes. Esta historia es considerada la primera obra moderna de ciencia ficción y una magnifica novela de terror gótico. Nacía "Frankenstein o el Moderno Prometeo". La historia en la que un hombre, que como una suerte de Prometeo moderno arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad, consiguiendolo mediante la exposición a la electricidad de un cuerpo creado mediante restos de cuerpos de personas fallecidas. La historia, que en principio era un esbozo, se convirtió tras la revisión de la propia Mary en una de las más recordadas de la literatura de su tiempo. 


Aquel verano cerca del lago de Ginebra nacía una de las criaturas más terroríficas de la literatura, que tantas adaptaciones tendría en el cine: ese verano nacía el monstruo de Frankenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario